ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Se respetará decisión ciudadana y se cuidará su salud

El voto que ejerzan los coahuilenses este 18 de octubre se encuentra doblemente seguro, tanto desde el punto de vista de que la voluntad popular será respetada como desde el enfoque sanitario, señalaron ayer conjuntamente autoridades electorales y de salud.

En conferencia de prensa conjunta, el IEC, la Secretaría de Salud y el INE Coahuila hablaron ayer de las acciones que se realizarán durante la jornada electoral, que se desarrollará en el marco de la pandemia de COVID-19.

Este domingo alrededor de 2 millones 228 mil coahuilenses podrán salir a sufragar en una elección inédita, al efectuarse en medio de dicha pandemia y que en Coahuila hasta ayer ya había causado prácticamente 2 mil muertes.

Roberto Bernal, secretario de Salud de Coahuila, dijo que todas las casillas, que son 3 mil 828, serán sanitizadas, proceso que ya se inició desde el pasado lunes, en las 2 mil 924 casillas en escuelas y en la 904 ubicadas en domicilios particulares, oficinas y lugares públicos.

Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, aseguró que se generaron los protocolos de seguridad sanitaria para ofrecer una elección segura en todos los sentidos.

“Para que nuestro voto, el próximo 18 de octubre, sea seguro en todos los sentidos, seguro en que nuestra voluntad está protegida, no será modificada, y por el otro lado, seguro en temas de salud y en temas sanitarios”, señaló.

Añadió que en cada casilla habrá un kit sanitario, que incluye 200 cubrebocas quirúrgicos de 3 capas, cubrebocas especiales y caretas para funcionarios de casilla, y desinfectante en aerosol a base de alcohol al 80 por ciento, entre otras cosas..

Todo eso, además de la aplicación de gel antibacterial a los ciudadanos que acudan a los centros de votación.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.