Ejército arranca reclutamiento para la Guardia Nacional, sin una ley que defina requisitos
COMPARTIR
TEMAS
La Sedena buscará 21 mil nuevos elementos este año; expertos dudan de meta de reclutamiento y de capacidad de aplicar controles de confianza.
Por Arturo Angel/@arturoangel20 para Animal Político
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene listos centros de reclutamiento en al menos 12 entidades de México para comenzar con la recepción y preparación de aspirantes a la Guardia Nacional, aunque la ley que definirá qué requisitos deberán cumplir sus integrantes así como sus prestaciones aún está por definirse.
El proceso de integración de la Guardia Nacional, confirmaron autoridades y legisladores consultados, se llevará a cabo al amparo de la Ley de Policía Federal, como permite la reforma aprobada mientras la Guardia no cuente con su ley propia. No obstante, el procedimiento estará a cargo exclusivamente de las fuerzas armadas.
Para ello la Sedena ya cuenta con 2 mil millones de pesos de arranque para ello. La meta es reunir 21 mil nuevos reclutas antes de que concluya el año.
Legisladores que participaron en el diseño y aprobación de la reforma así como expertos advirtieron dudas en cuanto a la meta de reclutamiento, sobretodo porque estos deberán someterse a procesos de control de confianza para realizar trabajo policial.
Confirmaron – como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador – que la Guardia Nacional si podrá contar con un comandante en jefe militar, aunque este tendría que pedir licencia para incorporarse a la nueva fuerza, pues técnicamente no puede ser un militar en activo. El Colectivo Seguridad Sin Guerra advirtió que esta posibilidad, así como el reclutamiento militar, desnaturaliza el carácter civil de la Guardia.
A partir de los datos proporcionados por la Defensa Nacional a Animal Político, de las entrevistas con legisladores y del anuncio dado a conocer el miércoles pasado, se presentan a continuación puntos clave sobre la construcción de la Guardia Nacional y su puesta en marcha.
La meta al finalizar el año: 80 mil guardias
El secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alfonso Durazo, comentó que la meta es que al finalizar el año, la Guardia Nacional cuente con aproximadamente 80 mil efectivos desplegados en el terreno.
Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que buscarán que 21 mil elementos sean civiles captados a través de la campaña de reclutamiento. El resto serán efectivos transferidos desde las policías Militar, Naval y Federal.
Reclutamiento sin ley y militar
La reforma constitucional de la Guardia Nacional publicada el 26 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, señala en su artículo cuarto transitorio que deberá expedirse una Ley de la Guardia Nacional que, entre otras cosas, deberá definir “los requisitos que deberán cumplir sus integrantes” así como “los criterios de evaluación de desempeño”, y todo lo relativo a “ingreso”.
Dicha Ley aún no existe. El Congreso tiene un plazo de 60 días, que comenzó a correr a partir de la publicación de la reforma, para expedirla. Se prevé que el proyecto de iniciativa de la misma se presente la próxima semana.
En ese contexto ¿es posible arrancar el reclutamiento sin la ley que se necesita para ello?
Tres legisladores distintos que participaron en el proceso de revisión y aprobación de la reforma confirmaron que sí se puede. El senador Julen Rementería del PAN, la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, y el senador Miguel Ángel Mancera del PRD, indicaron que los artículos transitorios permiten llevar esta tarea al amparo provisional de la Ley de la Policía Federal.
El reclutamiento estará a cargo de las fuerzas armadas y centralmente de la Secretaría de la Defensa Nacional como lo confirmaron a través de solicitudes de transparencia tanto Policía Federal como Secretaría de Gobernación, al sugerir presentar cualquier duda sobre el tema a la Sedena.
De hecho, en la conferencia de prensa de ayer fue el titular de la Sedena el que dio a conocer el anuncio sobre el reclutamiento y preparación de los elementos.
Por su parte Alfredo Lecona, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra – que participó activamente en la discusión y análisis de la reforma – lamentó que exista lo que calificó como un “vacío legal” que posibilita el reclutamiento sin que exista la ley orgánica de la Guardia, situación que no es la ideal.
Dinero de arranque: 2 mil millones en 2019... Lee la nota completa en Animal Político