La Secretaría de la Defensa Nacional iniciará un trabajo de depuración de los cuerpos locales de seguridad en Guaymas, Palme, Hermosillo y Cajeme, informó el presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador

La Secretaría de la Defensa Nacional iniciará hoy una estrategia de depuración de los cuerpos policiales en Guaymas, Palme, Hermosillo y Cajeme, en Sonora, y reforzará los trabajos de seguridad pública de las policías municipales.

“Son cuatro municipios donde ya hay este acuerdo que las fuerzas armadas ayuden en la seguridad pública para reforzar a policías municipales como Guaymas, Cajeme y está pendiente Navojoa, pero está por arreglarse. Es un acuerdo con la autoridad municipal”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. 

Desde Hermosillo, acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich, López obrador aseguró que llevan a cabo acciones para reforzar los trabajos de las policías locales.

Previo a la conferencia, el Presidente encabezó la reunión del gabinete de Seguridad acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien aseguró que el personal militar “será cabeza” para depurar los cuerpos de seguridad de la infiltración de la delincuencia organizada.

“El personal militar será cabeza, lo que ayudará para el proceso de depuración e iniciará hoy en Guaymas y Palme”, destacó. 

El secretario informó que Sonora tiene 40% de policías y ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva y que el estado de fuerza en la entidad alcanza 11 mil 919 efectivos.

El estado de fuerza en la entidad se clasifica así: Sedena, cuatro mil 323 hombres; Secretaría de Marina, 568; Guardia Nacional, mil 186; Policía Federal, 706; Policía Estatal, mil 773; Policía municipal, tres mil 963.