El Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing está diseñado para recibir a 72 millones de pasajeros al año y está equipado con la mayor terminal del mundo.

El presidente de China, Xi Jinping, inauguró ayer el segundo aeropuerto internacional de la capital, equipado con la mayor terminal del mundo, antes de los festejos por el 70mo aniversario del ascenso al poder del Partido Comunista.

En esta imagen tomada de un video de CCTV grabado el 17 de septiembre de 2019, se muestra una vista aérea del nuevo Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing. Foto: AP/CCTV

El Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing está diseñado para recibir a 72 millones de pasajeros al año. Ubicado en la parte sur de la capital, se construyó en menos de cinco años y tuvo un costo de 120.000 millones de yuanes (17.000 millones de dólares).

Su primer vuelo comercial, un avión de China Southern Airlines con destino a la provincia de Guangdong, en el sur del país, despegó el miércoles en la tarde, según reportó la televisora estatal CCTV. Otros seis vuelos despegaron más tarde hacia Shanghái y otros lugares.

El principal aeródromo de Beijing, en el noreste de la ciudad, es el segundo más transitado del mundo luego del de Hartsfield-Jackson Atlanta, en Estados Unidos, y está casi al límite de su capacidad.

El lobby de salida se ve en el nuevo aeropuerto internacional de Daxing antes del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China en Beijing, China. Foto: AP/Kyodo News

Daxing, diseñado por la fallecida arquitecta británica-iraquí Zaha Hadid, tiene una terminal considerada la más grande del mundo con un millón de metros cuadrados (11 millones de pies cuadrados).

Pese a esto, sus constructores dicen que los pasajeros no tendrán que caminar más de 600 metros (2.000 pies) para llegar a cualquier puerta de embarque.

El vasto aeródromo, que tiene forma de estrella, está a unos 45 kilómetros (cerca de 30 millas) al sur del centro de Beijing. Cuenta con cuatro pistas y está previsto habilitar al menos tres más.

El vestíbulo de salida se ve en el nuevo aeropuerto internacional de Daxing antes del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China en Beijing, China. Foto: AP/Kyodo News

Las aerolíneas British Airways y la estatal China Southern, la mayor del país por número de viajeros, tienen previsto mudarse a Daxing desde el Aeropuerto Internacional Beijing Capital.

La ciudad tiene un tercer aeródromo, Nanyuan, para vuelos domésticos, pero el gobierno dijo que se cerrará una vez Daxing esté operativo.