NavCog, una app para asistir a invidentes en los aeropuertos
COMPARTIR
TEMAS
Con NavCog, ahora las personas con problemas visuales pueden levantarse y encontrar una tienda o cafetería o simplemente caminar por ahí. La app ya está en operación y es de descarga gratuita.
Moverse dentro de un aeropuerto puede ser complicado. Hay mucho ruido, mucha gente y no siempre están diseñados para facilitar el paso. El desafío es aún mayor para las personas con problemas visuales.
Chieko Asakawa conoce esos problemas de primera mano, por lo que pensó en una solución.
Asakawa perdió la vista a los 14 años de edad y ahora es miembro de IBM y profesora en el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon. Hace unos meses, ella y otros investigadores de Carnegie Mellon lanzaron una app para moverse dentro del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh que proporciona navegación auditiva detallada sobre los pasos que los usuarios deben dar para llegar a su destino, ya sea una puerta de abordaje, un restaurante o un sanitario.
Pittsburgh es apenas uno de un creciente número de aeropuertos en el mundo que proporciona apps de navegación. La aplicación en Pittsburgh, de nombre NavCog, fue utilizada primero en el campus de Carnegie Mellon y funciona prácticamente como un GPS para interiores.
“La independencia es muy importante”, dijo Asakawa. “La tecnología nos ha ido ayudando a ser más independientes y este es uno de los ejemplos. Aún hay muchos obstáculos, pero seguiremos trabajando para hacerla más sencilla”.
Por lo general, los viajeros con problemas visuales llegan al aeropuerto de Pittsburgh y solicitan un guía, comentó Asakawa, pero los guías no están disponibles hasta que uno documenta. Así que deben llegar al mostrador sin ayuda.
Chieko Asakawa and other researchers from @CMU_Robotics launched a navigation app for @PITairport that provides turn-by-turn audio instructions to users on how to get to their destination. #NavCog https://t.co/Gf0eO3XcJ1
— Fighting Blindness Canada (@FB_Canada) 9 de julio de 2019
Blind at the age of 14 - the last three decades she spent developing #technologies to change the lives of the visually impaired. #accessibility #assistivetechnology #disabilities #micromapping #NavCog #navigation #AI #ArtificialIntelligence #AIforgood https://t.co/ce3gIsO9s1
— WACA (@wac_austria) 13 de diciembre de 2018
Just completed! It was great to see full crowd enjoyed our new video demo :) #thinkau #navcog #IBMResearch https://t.co/X5d6tHsCuv
— Hironobu Takagi (@hirotakagi) 4 de mayo de 2018
El guía lleva a los pasajeros hasta su respectiva puerta de abordaje y se va, comentó. Para Asakawa, si ella quería un café o si su vuelo estaba demorado, era una situación difícil de manejar y por lo general no tenía más opción que quedarse en su lugar.
Con NavCog, ahora puede levantarse y encontrar una tienda o cafetería o simplemente caminar por ahí, indicó. La app ya está en operación y es de descarga gratuita.
Funciona con la ayuda de cientos de puntos Bluetooth instalados dentro del aeropuerto para comunicar de manera inalámbrica la ubicación del usuario.