"El agua de Zaragoza se está yendo en cerveza": alcalde Leoncio Martínez

Saltillo
/ 28 junio 2016

Ayer, el edil envió un oficio al Gobernador del Estado con el mensaje “No tenemos agua para el consumo humano”

“Nos estamos quedando sin agua y no se ha invertido ni un cinco partido por la mitad”, señaló Leoncio Martínez, alcalde de Zaragoza, Coahuila, quien afirmó que los mantos acuíferos se están agotando. Denunció que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal están privilegiando a la empresa Constellation Brands, ubicada en Nava, que extrae el agua de Zaragoza para producir cerveza.

Ayer, el edil envió un oficio al Gobernador del Estado con el mensaje “No tenemos agua para el consumo humano”. Desde que inició su administración, denunció que la empresa cervecera utiliza mil 200 litros por segundo y asegura que con la expansión que anunciaron el año pasado, el consumo podría crecer hasta 3 mil litros por segundo.

“Están usando mucha agua de Zaragoza para la elaboración de la cerveza, van a usar más y nosotros que necesitamos de más de 100 litros por segundo, no los tenemos. Tenemos 17 sistemas de bombeo y con eso no podemos abastecer a las 4 mil tomas domiciliarias que tenemos, son 16 mil ciudadanos del municipio y los mantos acuíferos están a la baja”, dijo.

$!"El agua de Zaragoza se está yendo en cerveza": alcalde Leoncio Martínez

Aseguró que desde el inicio de la administración se preveía la problemática y se iniciaron gestiones con el Gobierno del Estado, mediante la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, pero hasta la fecha no existe ninguna obra hidráulica en el municipio.

“Todos voltean hacia otros lados. Nos da envidia que en Piedras Negras inician un proyecto con el que garantizan el abasto de agua potable por los próximos 40 años con una planta potabilizadora, mientras que en Zaragoza ni un cinco, ni un cinco partido por la mitad se ha invertido en eso”, aseguró el alcalde.

Dijo que durante la temporada de verano se agudizará más el problema de escasez debido a que la necesidad de consumo es mayor. La problemática ya fue llevada incluso al Gobierno Federal, pues el municipio no cuenta con los recursos económicos para ese tipo de obras.

“Ni el Gobierno del Estado, ni el Gobierno Federal nos apoyan, pero tampoco quieren que molestemos a la cervecera porque es una fuente de empleo, se nos puede ir. Prefieren que la comunidad de Zaragoza se muera de sed antes que molestar a una empresa que no es ni nacional”, concluyó Martínez.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM