11 de mayo es la fecha que marcó la LMB para arrancar tras el primer aplazamiento, pero la nueva medida tomada por la Secretaría de Salubridad dejaría apenas una semana de pretemporada. | Foto: Vanguardia
La nueva medida tomada por el Consejo de Salubridad para extender la cuarentena hasta el 30 de abril complica una vez más que se cante el ‘paly ball’ en la fech aprevista
Un fuerte abrazo a todos y arriba los Saraperos”
César Cantú García, presidente de los Saraperos

Luego de que el Consejo de Salubridad declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor para encarar el brote de coronavirus en México y acordó la suspensión de actividades esenciales hasta el próximo 30 de abril, vuelven a susrgir las dudas del retorno de los deportes profesionales, especialmente el de la Liga Mexicana de Beisbol y los Saraperos de Saltillo.

En un primer aplazamiento la LMB estipuló el arranque del circuito para el 11 de mayo, sin embargo, la nueva medida por parte de las autoridades, de ser efectiva, dejaría apenas 11 días para que los peloteros llegasen listos para el inicio de la campaña.

Sobre el tema, César Cantú García, quien encabeza la directiva de la organización saltillense, habló con Pepe ‘Monterrey’ González en ‘Beisol en Línea’. Destacó que la Liga Mexicana no ha dado un comunicado oficial, sin embargo, están concientes de que será complicado reanudar en la fecha prevista.

“No depende de nosotros, no depende de la Liga, depende primero de las condiciones, de los datos que nos vaya arrojando la Secretaría de Salud, del Gobierno Federal, obviamente los Gobiernos de los Estados; y bueno, a partir de ahí darle un tiempo necesario para que los jugadores manejen una pretemporada de calidad, que puedan realizar las actividades propias de un jugador profesional y a partir de ahí poder empezar.

“Ojalá podamos tener la temporada completa, hay que tener en cuenta detalles que se van traslapando con otras Ligas; hay muchos factores a considerar. Ojalá pronto podamos tener una luz más clara, repito, desde el punto de vista sanitario, primero por nuestro país y por el mundo, después hablando específicamente del beisbol para poder tener claridad de cuándo empezamos la Liga”, dijo el directivo saltillense.

Pues la situación cada día se complica más y primero está la salud de todos, incluso por encima de los festejos de medio siglo de historia.

“Estamos muy preocupados por la contingencia a nivel mundial y obviamente a nivel nacional; esto nos ha movido mucho con todo lo que tiene que ver con el inicio de la Liga, y en especial en el caso de nuestros Saraperos teníamos una serie de actividades muy interesantes para desarrollar en este 50 Aniversario”.

Sin embargo, la celebración comenzó con el año y en medida de lo posible seguirá.

“Iniciamos con el Libro (‘Los Primeros 50 Años de una Gran Historia’), afortunadamente tuvimos la oportunidad de poder sacarlo adelante; es un libro en el que se realizó la recopilación de los 50 años y al final de cuentas creo que la gente que participó en la parte técnica, en la redacción, en la recopilación, fotografía, etcétera, estamos muy satisfechos y muy orgullosos de que este sea un libro representativo de la historia de los Saraperos. Mucho de esto tiene que ver con varias actividades que se traían, proyectadas durante toda la temporada, pero que hoy, por esta terrible pandemia que estamos viviendo, pues se han tenido que posponer la gran mayoría de ellas y hasta ahorita no sabemos cuándo se va a reactivar todo”.

Además de señalar que las remodelaciones en el Parque Madero continúan, incluso otras ya están terminadas, dijo que el grupo —peloteros que están en sus casas, pero trabajando arduamente de forma individual— competirá ante cualquiera llegado el momento.

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.