Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases. Fotos: AP
El Dr. Fauci fue el epidemiólogo principal durante la administración de Trump, pero contradijo al entonces presidente en varias ocasiones. Ahora el nuevo gobierno de Joe Biden lo atrajo como asesor médico en jefe de la Casa Blanca, y en esta entrevista dada a los YouTubers de “The Try Guys”, aclaró muchas dudas sobre la aplicación de las vacunas antiCOVID

El Dr. Anthony Fauci, famoso inmunólogo que ha sido una de las voces más importante del gobierno estadounidense en la lucha contra la pandemia del COVID, fue entrevistado por los YouTubers conocidos como “The Try Guys” acerca de las diferentes inquietudes que la mayor parte de la gente tiene en torno a las vacunas que actualmente se aplican en el mundo contra el virus.

Aquí las respuestas del especialista:

Pregunta (P): Dr. Fauci: esta es la vacuna más rápida en la historia de la humanidad. La gente quiere saber si socavamos la seguridad de la vacuna porque se hizo muy rápido y sin estudios a largo plazo.

Respuesta (R): Bien, esa es una gran pregunta. Es la pregunta más frecuente.

No hubo atajos. La seguridad no se vio comprometida. La integridad científica no se vio comprometida y creo que la gente debe entender que la velocidad estaba completamente relacionada con los impresionantes avances científicos que se habían logrado durante los últimos 10 años o más, donde se puede obtener la secuencia genética del virus, que luego se toma esa secuencia e insertar el gen apropiado en estas plataformas de vacunas muy nuevas e increíblemente eficientes, y eso no sacrificó ninguna seguridad en absoluto. Eso fue puramente un avance tecnológico.

Luego, el ensayo clínico de Moderna fue de 30 mil personas; el de Pfizer fue de 44 mil personas y resultó que se estaba llevando a cabo en medio de un brote feroz. Entonces, cuando estás tratando de demostrar que una vacuna funciona, y hay solo algunas infecciones aquí y allá en la sociedad, podría llevar siete años obtener una vacuna. Hubo tantas infecciones que pasamos de la secuencia a poner la vacuna en los brazos de las personas en menos de un año.

Eso es histórico, pero es histórico desde un punto de vista científico. No hubo absolutamente ningún atajo (en el proceso de desarrollo de la vacuna) en absoluto.

P: Entonces, ¿estás diciendo que no hay posibilidad de que haya algunos efectos secundarios extraños que aparecerán dentro de tres años?

R: La posibilidad de que eso suceda es espectacularmente baja, y déjame decirte por qué: Si observas la historia de toda la vacunación y preguntas, ¿cuándo han ocurrido estos llamados “efectos a largo plazo”? La inmensa mayoría, más del 90 por ciento de ellos, ocurren entre 30 y 45 días después de que finaliza el ensayo de la vacuna.

Esa es la razón por la que la FDA (agencia de los Estados Unidos responsable de aprobar el uso de medicamentos y vacunas) dijo que para hacer una autorización de uso de emergencia tenía que esperar 60 días desde el momento en que el 50% de las personas en el ensayo recibieron su última dosis.

Entonces, si espera 60 días ya estás más allá de cuando ocurren esencialmente todos los efectos a largo plazo.

Nunca he visto un caso en el que a una persona se le vacune en 1982 y tenga un efecto tóxico en 1986. Quiero decir: nunca he visto que eso suceda con ninguna vacuna.

P: ¿Puedo infectar a otra persona después de recibir la vacuna y tengo que seguir usando una máscara después de recibirla?

R: La respuesta es sí y explicaré por qué.

Todavía es concebible (después de ser vacunado) que puedas infectarte y resultar asintomático. Y aunque la vacuna te protege de enfermarte, no impide que te infectes. Entonces, es posible que ni siquiera sepas que estás infectado y seas completamente asintomático, y luego contagies a otra persona.

P: Creo que esa ha sido la parte más aterradora de toda esta pandemia: que podría tenerlo por completo y no saberlo, y eso me aterroriza.

R: Podemos retirar el uso de mascarillas cuando se vacune a una proporción abrumadora de la población, de forma que existe “inmunidad colectiva”, lo que significa que el nivel de virus es tan bajo que no constituye una amenaza.

P: ¿Qué porcentaje de personas necesitan vacunarse para que lo logremos?

R: No sabemos el número exacto, pero podemos hacer un cálculo aproximado y decir que entre el 70 y el 85 por ciento de la población necesita ser vacunado para obtener inmunidad colectiva.

P: Algunas personas piensan que tal vez sería más fácil lograr la inmunidad colectiva dejando que el virus se propague desenfrenadamente entre la población. ¿Qué piensas sobre eso?

R: Bueno, esa es quizás la peor idea.

No quiero compararlo con nada… No quiero insultar a nadie…

El nivel general de inmunidad colectiva en este momento en el país, la última vez que el CDC lo examinó, era del 10, 12 por ciento. En algunas ciudades, como Nueva York, fue del 22 por ciento porque Nueva York se vio muy afectada al principio. Entonces, digamos que el nivel en el país hoy es del 20 por ciento. Entonces, con el 20 por ciento de las personas infectadas, ya hemos tenido 352,000 muertes.

Para llegar a 80 por ciento, tendríamos que tener cuatro veces más personas fallecidas. Entonces, ¿estás dispuesto a aceptar 1.2 millones de muertes para obtener inmunidad colectiva? No lo creo.

Entonces, el camino hacia la inmunidad colectiva es una vacuna, no solo dejar que las personas se infecten.

P: ¿Y qué tan pronto después de recibir la vacuna sería inmune?

R: Digamos que te vacunas y luego de 21 a 28 días después recibes un refuerzo. De 10 a 14 días después del refuerzo, puedes considerarte protegido.

P: Dr. Fauci, una nueva variante de COVID ha sido reportada en más de 40 países y se dice que es más transmisible. ¿Eso hará que la vacuna sea irrelevante?

R: Eso es una mutación. Lo que hace es que el virus se transmita mucho más fácilmente de persona a persona. Según los británicos, que lo han analizado con mucho cuidado -y también nosotros haremos lo mismo- encontraron que la mutación no enferma más a la gente ni hace que mueran más personas. Tampoco parece interferir con la protección que está proporcionando la vacuna. Entonces, lo único que es funcionalmente diferente es que parece propagarse más fácilmente.

P: Mi prometida, Maggie, ya se puso la vacuna en el trabajo. Han estado dando prioridad a las enfermeras. Para mí, hay mucha información que contrasta. Por ejemplo, si fuera inmunodeprimido y no lo sé, ¿se supone que debería vacunarme?

R: Puedes ponerte la vacuna. El único momento en el que una persona inmunodeprimida no debe recibir una vacuna es cuando se trata de una vacuna viva atenuada, porque el virus puede luego replicarse mucho en usted y no dejar de replicarse como lo haría una persona que tiene un sistema inmunológico normal.

Pero debes vacunarte, porque aunque el sistema inmunológico puede no lograr que tenga una respuesta tan sólida, una respuesta menos que sólida es mejor que ninguna respuesta.

Así que ve a vacunarte.

P: Alguna protección es mejor que ninguna protección, sí. Eso lo aprendí en la universidad.

Tengo un hijo recién nacido. Acaba de recibir sus vacunas de dos meses para todas las demás cosas, pero me preocupa mucho el COVID. ¿Cuándo pueden mis hijos recibir la vacuna? ¿Necesitan tenerla?

R: Deberían. Pero déjenme decirles cuál ha sido la estrategia durante décadas y décadas y décadas con las vacunas. Los niños y las mujeres embarazadas son vulnerables. Por lo tanto, la política general ha sido no vacunar a los niños ni a las mujeres embarazadas hasta que se haya demostrado que la vacuna induce el mismo tipo de respuesta que induce en los adultos normales y los protege.

Y haces lo que se llama puente. Une el estudio de inmunogenicidad en los niños y las mujeres embarazadas con el estudio de eficacia que ya ha completado y toma la determinación de que está bien vacunar a los niños.

Probablemente comenzaremos a fines de enero, lo haremos en niños.

P: Dr. Fauci, sabemos que la vacuna no mejora todo instantáneamente. Entonces, ¿qué puede decirnos sobre cómo serán los próximos meses?

R: Para cuando lleguemos a abril, creo que será temporada abierta. Es decir, cualquiera puede vacunarse. No hay ninguna restricción al respecto, porque todas las personas prioritarias habrán sido vacunadas.

Si luego vacunamos a muy buen ritmo, el presidente Biden ha hecho el anuncio de que tratará de obtener 1 millón de dosis al día, de modo que cien millones en los primeros cien días.

Si hacemos 1 millón al día, cuando lleguemos al final del verano habremos alcanzado ese porcentaje de inmunidad colectiva. De modo que en el otoño, si todos se vacunan -deberían vacunarse- podemos empezar a acercarnos a un grado de normalidad.

Eso no significa que nadie use una mascarilla, pero eso significa que los niños pueden sentirse seguros en la escuela, puedes ir a un evento deportivo, puedes ir a un restaurante y cenar, puedes ir al teatro, cosas así.

La cuestión fundamental es que realmente queremos asegurarnos de que esta vacilación sobre las vacunas que vemos a nuestro alrededor sea superada por la verdad, que la vacuna es segura y eficaz y que lo protegerá a usted, a su familia y, en última instancia, a toda la sociedad.

Así que sal y golpea los arbustos. Dile a tus amigos que se vacunen.

Fauci también fue cuestionado acerca de algunas de las preguntas que circulan en internet y que forman parte de las teorías de conspiración alrededor del COVID.

P: ¿Está mintiendo cuando dijo que recibió la vacuna?

R: No. Justo aquí (señalándose el hombro izquierdo).

P: ¿La vacuna COVID causa COVID?

R: Absolutamente imposible.

P: ¿Son los ingredientes de la vacuna más tóxicos que el propio COVID-19?

R: Absolutamente no.

P: ¿La vacuna cambiará mi ADN?

R: Absolutamente imposible.

P: Bueno, ¿las vacunas introducirán microchip con un código de barras en mi brazo para seguirme donde quiera que vaya?

R: No, no es así.

P: Y Dr. Fauci, una última pregunta. ¿Los cupones que se pueden canjear por una vacuna se llamarán Faucers?

R: (risas) Espero que no.