‘El Chapo’ podría convertirse en marca registrada
COMPARTIR
TEMAS
Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo: “Se va a analizar en qué condiciones se otorgaron las autorizaciones”.
México.- El 24 de septiembre de 2010, el gobierno panista del presidente Felipe Calderón recibió la solicitud del registro de la marca El Chapo, que fue validada el 27 de mayo de 2011, con los números 1205096, 1205097, 1205098 y 1219281 para aplicarse en cuatro ramos diferentes de productos comercializables.
Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo: “Se va a analizar en qué condiciones se otorgaron las autorizaciones”.
La solicitud fue hecha ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín El Chapo Guzmán, y está vigente hasta el 24 de septiembre de 2020, cuando expira el registro o puede renovarse.
El Chapo se puede utilizar para comercializar metales preciosos, artículos de joyería, relojería, cuero, cueros de imitación, maletas, paraguas, juguetes, artículos de gimnasia y deportes, adornos de Navidad, publicidad y administración de negocios, entre otros, como informó ayer MILENIO.
En entrevista al terminar su participación en la inauguración de la Conferencia sobre Comercio, Desarrollo y Contenido Nacional organizada por el Banco Mundial, Guajardo se deslindó de estos registros de marca al señalar que fueron otorgados durante la administración de Calderón.
A la pregunta sobre si darán seguimiento al tema, el funcionario señaló que “el único seguimiento es que hay un proceso de autorización de marcas que funcionarios específicos adoptaron y simplemente se va a analizar en qué condiciones se otorgaron las mismas”.
Respecto a si se puede prohibir este tipo de marcas relacionadas con personajes del narco, el titular de Economía explicó que existe toda una serie de procedimientos para registro de marcas que en condiciones estándares o tradicionales siguen procesos automáticos.
Guajardo indicó: “Sin ser experto en patentes y marcas, sin ser el responsable directo del IMPI, de alguna manera soy indirectamente supervisor responsable del área, que para situaciones específicas donde tienen que ver seguridad nacional y temas delicados de esta naturaleza, los procedimientos deben estar sujetos a una visión extraordinaria y especial”.