El coahuilense 'Mono' Muñoz habría lavado dinero con joyas y relojes de lujo en España: investigación de Telemundo
COMPARTIR
TEMAS
Según reportaje de la televisora, citando fuentes españolas, el presunto criminal emprendió negocios para blanquear capitales
Juan Manuel “El Mono” Muñoz, coahuilense investigado por pertenencia de organización criminal, tráfico de drogas, conspiración para asesinato y blanqueo de capitales en España, habría lavado dinero al comprar joyería y autos de lujo, según se publicó este fin de semana una investigación de la cadena de televisión norteamericana Telemundo.
Muñoz Luévano, identificado como operador contable del cártel de Los Zetas, está preso en la prisión Soto del Real, a las afueras de Madrid desde marzo de 2016.
Pese a que en enero de 2017, las autoridades españolas notificaron que estaría siendo extraditado a Estados Unidos, esto aún no se cumplimenta.
“Las autoridades de Estados Unidos son las que nos comunica que el motivo de residencia de Muñoz Luévano en España es para coordinar y supervisar las entregas de cocaína en Europa y supervisar el proceso de lavado de dinero producto de la venta de esa cocaína”, asegura el jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía española en entrevista con Telemundo.
Según el reportaje de la televisora estadounidense, en los registros realizados en los domicilios de “El Mono” se encontraron listados de joyas de “alta gama”, junto a su equivalencia en dinero.
En el listado se incluían 51 relojes de la marca Hublot, cuyo valor promedio en el mercado madrileño es de entre 13 mil y 15 mil euros, es decir, entre 290 y 335 mil pesos.
“(Los relojes) fueron adquiridos por ‘El Mono’ Muñoz supuestamente para lavar más de 1 millón y medio de dólares usando el método llamado de ‘las hormigas japonesas’”, se narra en el reportaje.
Adriana Mendoza, especialistas del Instituto de Expertos en Prevención del Blanqueo de Capitales, explica que el método de las hormigas japonesas consiste en usar una especie de “mulas” a quienes se les entrega un boleto de avión, además de dinero que no excede de los 10 mil dólares o su equivalente en otra moneda para comprar artículos de lujo y así se pueda evadir el control de la justicia tributaria española. Posteriormente estos productos son entregados a los testaferros y en su comercio que es totalmente legal vende los artículos.
El 6 de julio de 2014, se explica en este reportaje de Telemundo, Muñoz Luévano se reunió –en medio de la tradicional fiesta de San Fermín- con empresarios de Coahuila en el hotel Zenit de Pamplona, junto a ellos llegaron 40 jóvenes mexicanos, quienes regresaron a México con un reloj Hublot en la muñeca, luego de haber sido una “hormiga japonesa”.
SUS PROPIEDADES EN ESPAÑA
En el mismo reportaje se muestran varias propiedades que Muñoz Luévano utilizó en España, incluso algunos negocios que emprendió o intentó arrancar.
En una de sus viviendas, que en el video aparece con una dirección que pertenecería al barrio de Las Tablas, al norte de Madrid, la Policía encontró documentación que lo incriminaría.
“Se mostraba que él era el líder en la estrategia de robo de gasolina, extorsión, narcotráfico, sobornos a políticos, incluso ordenaba asesinatos”, narra el reportero Henry Molano.
“Son investigaciones muy difíciles, se conocen las técnicas de investigación de la Policía, evitan llamar la atención, evitan hablar por teléfono, utilizar medios de comunicación en abierto porque saben que pueden estar interceptados”, explica un agente de la Policía Nacional de España.
Asimismo, se hace un recuento en el reportaje, Muñoz Luévano contaba con una flotilla de autos de lujo, entre ellos dos Jaguar que había adquirido en una agencia de Madrid a través de empresas pantalla.
“Como buen blanqueador y como miembro de una organización criminal, y además en un estatus alto en el que se encontraba, se hace uso de terceras personas para poner a su nombre, tanto sus bienes como distintas empresas, que ha utilizado para cometer el delito de blanqueo”, explica una agente que forma parte de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales.
ESTABLECIÓ UN CLUB NOCTURNO; INTENTÓ PONER UN RESTAURANTE
El reportaje explica que Muñoz Luévano estableció un club nocturno denominado Club Bellagio, el cual estaba ubicado en la zona de Collado Villalba, al norte de Madrid. En éste, según el reportaje, se invirtieron más de 310 mil dólares para acondicionarlo. Actualmente es un restaurante asiático.
Además invirtió casi medio millón de dólares en otro local, en donde establecería un restaurante llamado Asados, sin embargo, éste no prosperó al no conseguir una licencia municipal, refiere el reportaje de Telemundo.
“En las intervenciones telefónicas hubo algunas menciones a otros políticos mexicanos, yo creo que deben estar conteniendo la respiración varios”, asegura en el reportaje Alejandro Gutiérrez, corresponsal del semanario Proceso en entrevista con Telemundo, al recordar que este año hay elecciones en Coahuila.