Mesurado. Aunque se crea lo contrario, el consumo de la yerba en el País es de manera responsable. Foto: Archivo
Según la organización internacional Global Drug Survey (GDS), aquí existe una población usuaria de sustancias que maneja su consumo de forma responsable, por lo que no puede considerarse propensa a recibir ayuda por parte de instituciones de salud pública

CDMX.- En México la cannabis es la droga ilegal de mayor consumo, con un índice más elevado entre los hombres. Tres de cada cuatro usuarios de esta yerba afirman que la fuman una o dos horas antes de dormir para relajarse.

Este dato es parte de los resultados de la encuesta que realizó en México la organización internacional Global Drug Survey (GDS), cuya principal conclusión es que aquí existe una población usuaria de sustancias que maneja su consumo de forma responsable, por lo que no puede considerarse propensa a recibir ayuda por parte de instituciones de salud pública.

“Los resultados nos dan una muestra clara de que hay una población que consume sustancias ilegales de forma responsable, debido a sus altos niveles de educación y empleo. Son personas que cuentan con internet y por esa razón contestaron esta encuesta que se aplicó de manera simultánea en 50 países y en 13 idiomas”, dijo Zara Snapp, consultora en políticas de drogas.

De casi 120 mil usuarios encuestados de manera anónima, mil 300 son mexicanos. De ellos, 65% reportó tener un empleo y sólo 11% ser desempleado. Por sus edades, la mitad es menor a 25 años; la edad de 36% oscila entre 25 y 34, y 14% tiene más de 35.
“Ellos respondieron que son poliusuarios de diversas sustancias, principalmente de alcohol y tabaco, que son permitidos, aunque el gobierno nos trate de decir que la marihuana es la droga número uno y que quienes la consumen, requieren de un tratamiento. 

“La información que nos proporcionó la encuesta indica que la mayoría de estos consumidores no cree tener un uso problemático en su vida y tampoco busca un tratamiento para ello”, precisó Snapp.

LAS CIFRAS

En los resultados, en cuanto alcohol y cannabis, 99% de los encuestados aseguró consumir la primer sustancia, mientras que 71% fumó la segunda, que es la droga ilícita más utilizada en el mundo, según GDS.

La encuesta arrojó datos relacionados con los hábitos de consumo de esa yerba. Por ejemplo, mientras los hombres la utilizan en promedio 166 días al año, las mujeres lo hacen 137 días. 60% prefiere consumir marihuana normal, mientras que 34% gusta más de la cannabis de alta potencia. En general, la mayoría respondió que preferiría fumar más ésta última.

Sus métodos de consumo favoritos son: en pipa (97%), en puro (95%) y en forma de cigarro, también llamado porro (84%).  La encuesta exploró también las cantidades de consumo en un día de uso. 65% de los encuestados dijo fumar entre 50 a 500 miligramos, mientras que 28% fuma de uno a tres gramos; 14% fuma de tres a siete gramos, y sólo 5% de ocho a 20 gramos. Actualmente la ley de salud permite solamente la portación individual de cinco gramos y aunque hace un año el Poder Ejecutivo propuso aumentar esa cantidad hasta 28 gramos, el Senado no debatió este tema.

¿EN QUÉ MOMENTO FUMAN?

Tres de cada cuatro encuestados afirmaron que regularmente es lo último que hacen en el día; es decir, antes de ir a dormir. 

Del total de encuestados, 31% señaló que su primer consumo de cannabis ocurre 12 horas después de despertar y no durante la mayor parte del día. Sólo uno de cada cuatro dijo fumarla entre cinco y 12 horas después de levantarse.

Para Zara Snapp estos datos no indican un comportamiento de riesgo. “Lo que estamos encontrando es que no todo uso es abuso, una adicción, pero esto no significa que el consumo en todo el país sea así. 

“La encuesta resalta una muestra que nos puede dar un enfoque de cuáles son las poblaciones a las que las instituciones de salud no suelen llegar porque no requieren tratamiento. Los políticos se preocupan por el consumo de marihuana en el País, pero no tienen evidencia de los usuarios.