“El Estado entendió que recuperar restos de Pasta de Conchos es su obligación”: Familiares
COMPARTIR
Observarán propuestas técnicas
Tras el anuncio formal del Presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar a la brevedad los trabajos de extracción de restos de la mina Pasta de Conchos, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos, reconoció la voluntad del Estado Mexicano para admitir sus obligaciones pendientes respecto al caso.
La acción sobre la recuperación de los restos de los 65 mineros que quedaron atrapados en febrero del 2006 en la mina Pasta de Conchos de la Región Carbonífera de Coahuila, fue dada a conocer durante la conferencia matutina del Presidente en el marco del día internacional de los trabajadores, catalogándolo como un acto de justicia a 13 años de la tragedia.
Desde el poblado de Barroterán, cercano a Pasta de Conchos, la activista de la OFPC, Cristina Auberbac, informó que dicha acción fue concretada a través de una reunión que se sostuvo entre las familias encabezadas por Trinidad Castro y Elvira Martínez, la representación del Centro ProDH y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde en la misma región el pasado martes.
“La recuperación de los restos es obligación del Estado y así lo entendió el presidente. La tragedia de Pasta de Conchos es el resultado de un Estado que renunció a sus facultades para tutelar y proteger los derechos de los trabajadores”, expresó.
Dicha visita, también se registró luego de la comunicación que estableció con el gobierno mexicano la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de la cual le enviaron al gobierno mexicano una serie de observaciones que deben solventar al término de 4 meses, por lo que la activista asegura que el litigio emprendido por dicho organismo internacional permanecerá aún con el anuncio de la apertura de las minas.
Por otro lado, Cristina Auerbac aseguró que la petición de AMLO para establecer el diálogo con German Larrea de Grupo México, va en la tesitura de pedirle la renuncia a la concesión de Pasta de Conchos que asegura, les fue otorgada nuevamente con un cambio de nombre durante la administración de Enrique Peña Nieto.
“Estamos contentos. Creo de verdad que con el rescate de los restos trabajadores se va a rescatar también esta región. Va a obligar a que las entidades de la federación vengan a ver el desastre humanitario y ambiental que ha generado la extracción de carbón”, expresó.
Aunque el Presidente mencionó que los trabajos podrían dar inicio después del anuncio, Auerbac menciona que esta manifestación hace referencia a la continuidad de los análisis que se están viendo en la mesa de trabajo que se solicitó para lo mismo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, donde se plantearán todas las propuestas técnicas para dar inicio con las excavaciones, por lo que abrirlas todavía no tiene una fecha en concreto.