FOTO: EFE
Es una serie protagonizada por un profesor de filosofía atípico, llamado Merlí, que comenzó en el canal autonómico TV3 de Cataluña (España) grabada en catalán, y que se ha convertido en un fenómeno mundial. Netflix la ha distribuido en Latinoamérica y ha arrasado en todos los países donde se ha visionado.

"Merlí" es una serie que sabe "combinar entretenimiento  y los valores positivos sin que acabe siendo ramplona", mientras que por otro lado es "un buen retrato de los jóvenes y, sobretodo, de aquello que les preocupa", así describe el director de la televisión de Cataluña TV3, Eugeni Sallent. Esta producción está triunfando en toda Latinoamerica, especialmente en dos países: Chile y Argentina.  

Merlí es el nombre propio de un profesor de filosofía  que llega a un instituto de la ciudad de Barcelona, al noreste de España, y lo revoluciona con su manera de ver la vida, con su forma de enseñar y con las lecciones que deja a sus alumnos y, en muchas ocasiones, también a los propios espectadores. 

Su trayectoria comienza al emitirse en el “prime time” de la cadena autonómica. Más tarde, el canal privado español a Sexta, lo programa, pero en su versión doblada al castellano, aunque realmente no triunfó como se esperaba y el proyecto no se mostró de forma completa, pues emitió una sola temporada de las tres que conforman la serie.

Sin embargo, hace pocos meses la producción televisiva se ha vuelto viral con un rotundo éxito en toda Hispanoamérica. Esto se debe a que la empresa de entretenimiento en “streaming”, Netflix, compró las tres temporadas para distribuirlas en su plataforma, al igual que hizo con otra serie española de gran repercusión, sobre todo en Argentina, como es “La casa de papel”.

De esta última se encargaba de proyectarla el canal privado Antena 3 y pertenece al mismo grupo que La Sexta, denominado Atresmedia, que firmó dos temporadas y terminó con el proyecto, pero Netflix siempre va más allá y, no solo compró las dos partes para emitirlas, sino que además aseguró una tercera entrega de esta serie cuyos protagonistas son unos ladrones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que espera su estreno para 2019.

Por el momento de “Merlí” no se conoce una futura continuación, pues no es muy posible, teniendo en cuenta el final de su último capítulo, pero con el gigante de la producción televisiva radicado en Sillicon Valley nunca se sabe.

LA IDEA DE “MERLÍ”

La idea de crear la teleserie de “Merlí”  surge cuando Héctor Lozano, creador de la historia, se encuentra con un amigo suyo que es profesor de literatura y éste le explica la forma que tiene habitualmente de motivar a sus alumnos, por ejemplo cómo los anima a participar en concursos literarios, e incluso a “hacer trampas” en ellos,  o como ayudó a uno de sus chicos que era agorafóbico - emor obsesivo ante los espacios abiertos-.

Es precisamente de aquí de donde surgió la idea del personaje de Merlí, al que exitosamente da vida el actor Francesc Orella (Barcelona 1957), quien ha estudiado, entre otros centros,  en el Herbert Berghoff Studio de Nueva York.

Orella es un actor con 40 años de carrera que ha participado en creaciones teatrales, televisión y cine. Son destacadas sus apariciones en series como “El Comisario”, entre 2000 y 2002;  “El  Ministerio del Tiempo” (2015), además de en películas como “Alatriste” (2006), “Los ojos de Julia” (2010) o “Contratiempo” (2017). 

Según el propio actor en una entrevista para El Periódico de Cataluña, “Merlí es un personaje complejo y desconcertante. Es un profesor atípico, que tiene muchas caras y comportamientos diversos, muchas veces censurables. Pero como profesor es un tío que disfruta enseñando y su objetivo es que sus alumnos piensen libremente, que aprendan a razonar y a pensar”.

Esto Merlí lo intenta llevar a cabo utilizando como motor la filosofía, asignatura humanista que últimamente ha estado en la cuerda floja en muchos países del mundo donde se planteaban, incluso, eliminarla en algunos planes de estudio. 

Otro aspecto a destacar del proyecto es la inclusión del talento joven que, según palabras de la responsable de producciones de ficción de TV3, Susanna Jiménez, “hicieron un gran trabajo y han conseguido transmitir mucha veracidad a sus personajes”.

Algunos ejemplos de este elenco de jóvenes son Oriol Pla (Barcelona, 1993), considerado como una de las más firmes promesas del cine español, Elisabet Casanovas (Barcelona, 1994), quien está inmersa en otra teleserie de la misma cadena o Carlos Cuevas (Montcada i Reixac, Barcelona, 1995). 
 
Este último se ha convertido en todo un hito de adolescentes y fans de la serie, ya que interpreta al malo de la clase, con un carácter chulesco y un tanto inapropiado, a veces, sin embargo, es un chico sensible con problemas que no sabe cómo resolver. En la actualidad interpreta a un joven de casi 23 años, atractivo que levanta pasiones en la producción televisiva nacional “Cuéntame cómo pasó”. 

“La serie de los peripatéticos”, así llama Merlí a su grupo de alumnos, ha dejado huella ciertamente, porque no es una historia más de instituto, sino que muestra las relaciones entre personajes de manera muy real y con mucha verosimilitud lo que hace que interese, no solo a los jóvenes y adolescentes, sino también a los adultos.

FOTO: EFE