Foto: Especial
El presidente López Obrador habló del fin del "chayote" y el "embite", y atribuyó a estas modificaciones parte del enojo que se percibe

Al cuestionar el desempeño de los medios de comunicación en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que comparativamente con el gasto de publicidad gubernamental del último año de Enrique Peña Nieto con la partida que se destinará este año se ha reducido en 70 por ciento, pues en la pasada administración se ejerció en 2018 10 mil millones de pesos.

Durante una larga respuesta en la que habló del fin del chayote”, el “embite” y la sofisticada manera como se otorgaban estas subvenciones a los periodistas en el pasado como “servicios profesionales” atribuyó a estas modificaciones parte del enojo que se percibe.

“Por eso el enojo. Son dos cosas, la parte de las ideas, que no les gusta nuestra manera de pensar y de actuar y lo otro es que se sienten afectados en sus economías. Porque ya no hay chayote, pero imagínense si nos ahorramos 8 mil millones de pesos, vale la pena aguantar insultos, pues es la mitad de lo que necesitamos para entregar las becas a niñas con discapacidad”.

Sin embargo, consideró que esto es un desafío a la conciencia de la población: “ acerca del daño que nos pueda causar es una prueba también para ver el nivel de conciencia, si la gente se traga ese plato de mentiras pues es que todavía falta trabajar más haciendo conciencia, pero ya no es asi, la gente está muy despierta, muy consciente, y además cada vez que hay noticias falsas, se caen, porque existen las benditas redes sociales y ahí la gente se hace cargo de aclarar.

Dijo que personalmente no se siente afectado aunque destacó que con frecuencia lo insultan está tranquilo con “su tribunal que es su conciencia”. Recordó la marginación mediática que padeció cuando estaba en la oposición, con particular énfasis durante la campaña electoral de 2006, cuando incluso les cancelaron los contratos de publicidad en una televisora, cuando arreciaba la estrategia que lo identificaba como un peligro para México.

Más adelante fue cuestionado porque desde otros líderes de opinión se acusó a la prensa de ser parte de un “sicariato mediático”, ante lo cual dijo que sus recomendaciones que “que haya mucho respeto pero que haya mucha polémica como la hay en los medios. Estoy hablando de que haya respeto pero que haya polémica como la hay en los medios. Estoy hablando de que me insultan, no me quejo, noy voy a presentar una denuncia, como tampoco se hará cuando increparon a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller en un vuelo a Cancún.

“Quitemos los fanatismos de izquierda o de derecha. Los dogmatismos, no nos dejemos llevar por el odio. Hay que tener capacidad para argumentar no nos cerremos seamos respetuosos, pero . Si hay dos pensamientos contrapuestos.

-¿Esta comparación de la prensa con el sicariato no vulnera la labor de los periodistas?

-Había que ver también del otro lado. Otra característica del conservadurismo es que son muy dados a tirar la piedra y esconder la mano. Les gusta hacer no les gusta que les hagan y cada vez que surge algo pegan el grito en el cielo. Para todo serenidad y paciencia, como diría Solin”.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.