Existen diversa versiones sobre lo que ocurrió a raíz del chiste, como que lo sacaron del foro para llevarlo detenido, que lo vetaron de la televisión, o que tuvo que pagar una cuantiosa multa. Foto: Especial
En la década de los 70, Manuel el "Loco" Valdés fue censurado después de hacer una broma sobre el Benemérito de las Américas, en una época en la que los héroes nacionales eran intocables

En la televisión mexicana existen momentos de censura que van desde cortar escenas subidas de tono, poner un bip a diálogos que contengan groserías, hasta quitar personas de algún programa.

En la década de los 70, Manuel el “Loco” Valdés fue censurado después de hacer una broma sobre Benito Juárez.

El chiste le costó la cancelación de su programa El show del Loco. La censura del gobierno de Luis Echeverría fue evidente.

Durante la emisión, el comediante hizo una broma sobre el Benemérito de las Américas, en una época en la que los héroes nacionales eran intocables.

"¿Quién fue el presidente bombero? Pues Bomberito Juárez. ¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez”, dijo el cómico.

 

Existen diversa versiones sobre lo que ocurrió a raíz del chiste, como que lo sacaron del foro para llevarlo detenido, que lo vetaron de la televisión, o que tuvo que pagar una cuantiosa multa.

Sin embargo, años después del incidente su nieto Iván Valdés aseguró que sólo recibió una llamada de atención de la Secretaría de Gobernación.

“Mi abuelo reconoció que había sido una broma ofensiva y recitó en su programa una epístola de Benito Juárez que termina con la frase ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, y ya no pasó a mayores”.