Foto: Tomada de Internet
Reportes de inteligencia sugieren que Nemesio Oseguera Cervantes, el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, ha creado su propio 'Triángulo Dorado', tal como el que tuvo 'El Chapo' Guzmán en la sierra

Uno de los criminales más buscados del mundo, el sanguinario jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', es el nuevo 'Chapo' Guzmán para las autoridades estadounidenses y no solo por su creciente influencia en el narcotráfico internacional.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dirige una investigación para capturar al capo, según lo informó la cadena Univisión.

“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades”, aseguró Kyle Mori, agente especial adscrito a la oficina de la DEA en Los Ángeles, California, a cargo del equipo que busca al “El señor de los gallos”, como también apodan al capo michoacano.

Tratando de no comprometer la investigación que inició hace ocho años, cuando la agencia federal notó el acelerado crecimiento del CJNG en México, Mori hace una larga pausa cuando se le pregunta en qué lugar específico se oculta 'El Mencho', si en cabañas de lujo, viviendas humildes o incluso en cuevas.

"Diré esto: es una combinación de muchas cosas. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar", indicó. "Definitivamente se mueve constantemente".

Foto: Tomada de Internet

Los reportes de inteligencia de la DEA sugieren que Oseguera Cervantes ha creado su propio 'Triángulo Dorado', similar al que tenía 'El Chapo' Guzmán: una región fértil para el cultivo de marihuana y amapola entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se escondió muchos años.

El bastión de 'El Mencho', en cambio, se localiza en una zona que cuenta con un extenso territorio donde se siembran narcóticos y hay laboratorios clandestinos, y tiene dos importantes puertos (el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas) por donde recibe precursores químicos para elaborar drogas sintéticas. Es un área que incluye a Guadalajara, la tercera ciudad más grande del país y cuya pujante economía le permite ocultar sus operaciones de lavado de dinero.

El agente asegura que El Mencho suele cambiar de lugar, para lo cual se oculta, cada vez, en un sitio de diferente tipo, entre cabañas equipadas, casas humildes e, incluso, no descartó cuevas. ‘Definitivamente se mueve constantemente’, dijo.

Foto: Tomada de Internet

Otro de los datos que se conocen sobre la ubicación de El Mencho, apunta Univision Noticias, es que está en una zona amplia, con espacios para siembra de drogas y con laboratorios clandestinos. Otro de sus movimientos son hechos en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde recibe materia prima para la elaboración de estupefacientes.

“Ha cometido pocos errores, tiene mucha experiencia en la calle, eso nos ha hecho muy difícil liderar la investigación para arrestarlo. (…) Es un hombre inteligente, es muy bueno en lo que hace: está evitando que lo atrapen, está ganando varios millones de dólares. Es como un juego del gato y el ratón: él hace unos movimientos y nosotros tenemos que hacer los nuestros para capturarlo”.

Otra de las cosas que ha evitado El Mencho a toda costa es poner un pie en las ciudades, lo cual sería un riesgo total. Esa es otra de las cosas que ha impedido a las autoridades tener más al alcance su captura. Por si fuera poco, el hecho de que El Mencho no consume drogas, es disciplinado físicamente y tiene buena salud contribuye a que haya logrado levantar el CJNG con gran rapidez.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos estima que CJNG tiene presencia en 23 estados de la republica mexicana, así como en las ciudades estadounidenses de: Los Ángeles, San Diego, El Paso, Ladero, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Nueva York, Denver, Atlanta y Chicago. Además de otros continentes. 

Por lo descrito en los párrafos anteriores el gobierno de los Estados Unidos ofrece, desde noviembre,  una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura, y tiene catalogado al cartel como uno de las cinco amenazas principales que enfrenta el país.

Con información de Univision