Foto: Especial
Esto consta en la recomendación emitida por el organismo en 2015 y luego de un año de los hechos, lo que podría explicar las razones por las que un jueza federal lo liberó el pasado miércoles al no encontrar suficientes evidencias

Ciudad de México.- Según la investigación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Iguala, Ángel Casarrubias 'El Mochomo' no participó en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

Lo anterior consta en la recomendación emitida por ese organismo en 2015 y luego de un año de los hechos, lo que podría explicar las razones por las que un jueza federal lo liberó el pasado miércoles al no encontrar suficientes evidencias que lo vincularan a las acciones efectuadas esa noche.

Su vinculación al Caso Iguala, de acuerdo a las pruebas existentes (que pudieron recabarse) se daría, en su caso, de manera indirecta a través de su hermano Sidronio Casarrubias a quien las autoridades confiscaron una libreta donde se detallan nombres relacionados a la organización criminal de Guerreros Unidos.

Sin embargo, las autoridades federales dieron a conocer que 'El Mochomo' fungía como líder de la organización hasta hoy, pero no así detalles sobre su acción la noche de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos.

En los chats que intervino la Agencia Antidrogas en Chicago, Estados Unidos (DEA) aparece un interlocutor de Guerreros Unidos con pseudónimo 'Soldado del Amor' quién se comunica con 'Silver'.

Las transcripciones de dichas conversaciones identifican a Ángel Casarrubias como “Soldado del Amor” y a Zenén Adán Covarrubias como “Silver”, pero ello no fue constatado en la averiguación de la extinta Procuraduría General de la República.

La CNDH recibió la comunicación de la PGR (FGR) en el sentido que no tenían identificados a los interlocutores.

No hay una sola prueba en el expediente de su participación en el caso de los normalistas. En el Expediente de la CNDH sólo hay un dato que no llega a ser ni indicio.

La CNDH recomendó a las autoridades periciales la determinación de las identidades de cada uno de los interlocutores. Fuentes que participaron en la realización de dicha recomendación, dijeron a Milenio que dicho punto de la recomendación no ha sido cumplimentada por la nueva Fiscalía General de la República.

“Si se corrobora que “Soldado” es Ángel, sería el inicio de una investigación que podría terminar con la determinación de responsabilidad de Ángel en los hechos de la Noche de Iguala”, dijeron fuentes a Milenio.

En los Reportes parciales, desde 2015 hasta la Recomendación y, más, en el Seguimiento de la Recomendación, la CNDH entonces dirigida por Luis González Pérez instó a las autoridades penales a reforzar sus procesos y acusaciones, al tiempo que advirtieron lo endeble de ellas en muchos casos.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.