A finales de 2019, trasenció que el Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’, está enfermo de los riñones. Foto: Tomada de Internet
Un presunto padecimiento lo ubica en el grupo de personas más vulnerables a contagiarse de coronavirus

Con la pandemia por coronavirus que se vive en México y el mundo, las medidas para evitar el contagio por COVID-19 se han extremado en territorio nacional.

Existen grupos vulnerables a contraer el virus entre los que se encuentran  los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas inmunosuprimidas o quienes padecen enfermedades crónicas.

En este último, entra la insuficiencia renal, padecimiento que preseuntamente aqueja al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oceguera alias 'El Mencho'

A finales de 2019, trasenció que el Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’, está enfermo de los riñones por lo que necesita intervención médica continuamente, situación que podrá ser aprovechada por el gobierno de México y Estados Unidos para capturarlo.

Oseguera Cervantes es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. El gobierno de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por su captura mientras que el de México le puso un precio de 30 millones de pesos.

Foto: Tomada de Internet

Apenas a inicios de marzo, el gobierno de Estados Unidos lanzó una intensa cacería en contra de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la administración de Donald Trump envió una advertencia al narcotraficante con el llamado Proyecto Phyton logró la captura de más de 700 integrantes de la organización criminal que operaban en ese país.

Previamente, en febrero, los gobiernos de México y de EU habían lanzando otro mensaje contundente, el hijo del Mencho, Rubén Oseguera González “El Menchito” fue extraditado, y su hija, Jessica Johanna Oseguera González fue detenida mientras acudía a una de las audiencias de su hermano.

Desde octubre del 2018, el gobierno de Estados Unidos comenzó una cacería pública contra "El Mencho y su organización criminal. Documentos de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), señalan que el cártel opera en al menos 21 zonas del territorio estadounidense, principalmente en Los Angeles, El Paso, Nueva York, Chicago y distintas áreas de Florida.

Los pacientes con insuficiencia renal crónica al igual que los trasplantados tienen un sistema inmunológico bajo, lo que los hace suceptibles a otras enfermedades.

Nemesio Oseguera estaría escondido en las montañas de Jalisco, el tercer estado con mayor número de casos de COVID-19 en el país, con 46, de acuerdo con el conteo oficial hasta el miércoles.

 

¿Quién es 'El Mencho', el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación?

El 17 de julio de 1966 nació un niño en la pobreza de un pueblo humilde de Michoacán (México), que no pudo terminar la escuela primaria, que creció cultivando aguacates para después emigrar a California, en Estados Unidos, donde más tarde fue deportado por estar involucrado en una red de distribución de heroína. Ese niño actualmente es el narcotraficante más peligroso de México tras la captura de 'El Chapo'.

   Se trata Rubén Oseguera Cervantes, quien habría adoptado el nombre de Nemesio en honor a su padrino, y que actualmente es más conocido como 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en 12 estados de México.

   A los 25 años, Oseguera fue arrestado en Sacramento junto con su hermano Abraham, ambos acusados de participar en una red criminal que distribuía heroína en esa región norte de California.

   Después de pasar tres años en una cárcel estadounidense, 'El Mencho' salió en libertad condicional y fue deportado México.

   Durante los años 80, 'El Mencho' habría cruzado la frontera hacia Estados Unidos de manera indocumentada y utilizando varios nombres cada vez lo detectaban. Por esta época Oseguera ya formaba parte de la organización criminal que encabezaban los hermanos Valencia y que después fue conocida como el Cártel Milenio.

   'El Mencho' y Abigael González Valencia 'El Cachetes', uno de los líderes de ese cártel, empezaron a trabajar en el negocio de la metanfetamina cuando ambos vivían en California, que en ese entonces tenían una alianza con el Cartel de Sinaloa.

   Más tarde 'El Mencho' se casaría con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con 'Los Cuinis', el grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el CJNG.

   Asimismo, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha clasificado a 'Los Cuinis' como el cártel de las drogas más rico del mundo por sus conexiones con Europa y Asia.

   Según varios expertos en crimen organizado, 'El Mencho' es el enemigo público número uno, el nuevo rostro del narcotráfico en México tras la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

   El director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, Everard Meade, indicó a 'Univisión' que considera que se trata de un empresario criminal que ha usado el terror como medio para establecer sus relaciones comerciales, eliminando de la manera más brutal posible a todo aquel que se ponga en su camino.

UN HOMBRE DESPIADADO

   Según algunas declaraciones divulgadas, procedentes de los integrantes del CJNG que han sido arrestados, 'El Mencho' es un hombre despiadado que no tolera la desobediencia y que le gusta que le pidan perdón cuando va a matar a alguien.

   Uno de los actos más atroces que se recuerdan en la historia del narcotráfico y que se atribuyó al CJNG ocurrió el 20 de septiembre de 2011, cuando asesinaron a 12 mujeres y 23 hombres y dejaron sus cuerpos frente a un centro comercial de Boca del Río, en Veracruz, como mensaje para un grupo rival 'Los Zetas'.

   En los últimos años el CJNG ha asesinado a más de 100 funcionarios y policías de Jalisco como represalia por la captura de miembros del grupo o para atemorizar a quienes persiguen a 'El Mencho'.

   "Hoy en día es el máximo jefe del crimen en México", revela a 'Univision' Tristan Reed, analista de Stratfor, una firma de inteligencia en temas de seguridad mundial.

Con información de Infobae