Foto: Tomada de Internet
Qué es y como nació este grupo de americanos racistas que recobra la confianza de salir de nuevo a las calles tras el triunfo de Donald Trump

Derivado de la palabra griega “kuklos”, que significa Círculo, el Ku Klux Klan es un clan terrorista que surgió en Tenesse, Estados Unidos en el año de 1865, cuyos integrantes eran un grupo de antiguos oficiales, blancos esclavistas que tenían un fin en común, reprimir a los esclavos liberados, concibiendo a la raza de color como seres totalmente inferiores a ellos.

Foto: Tomada de Internet

Este clan racista tuvo mayor auge cuando la población de raza negra comenzaba a emanciparse y liberarse de quienes los mantenían como esclavos. Hombres y mujeres de color aspirarían a recibir educación en las escuelas, y podrían salir a votar a las urnas de Estados Unidos, al igual que los americanos, la raza blanca, aquellos cuyos valores de superioridad les permitía cometer actos violentos y discriminatorios en contra de los afroamericanos.

En esos años, alrededor de 1867, quienes defendían los derechos y la inclusión de la raza negra era el partido republicano, sí, el partido del ahora presidente electo de los estados Unidos, Donald Trump, mientras que los demócratas estaban en contra de sus ideas “liberales”.

Foto: Tomada de Internet

Desde sus inicios, el “KKK” comenzó a organizarse de manera secreta y se conformaban por un brujo, un líder, diez genios (colaboradores o consejeros), y el resto de los seguidores. Todos ellos portaban una intimidante y escalofriante vestimenta que consistía en: ropas blancas que los cubría desde la cabeza hasta los pies.

El Ku Klux Klan, era conocido por sus prácticas racistas y actos violentos en contra de hombres, mujeres y niños de raza negra. Este grupo llegaba a los pueblos y condados de Estados Unidos, y sin importar la edad y el sexo, agredían, torturaban e incluso asesinaban a personas de raza negra. 

Foto: Tomada de Internet

Quienes pertenecía a este clan debían actuar de manera violenta, recurriendo a actos de intimidación y tortura, sembrando el terror entre las familias afroamericanas con la colocación de cruces quemadas cerca de sus propiedades con el fin de mostrar su “poder” y superioridad por encima de la raza negra.

Pero los actos sanguinarios pararon luego de 4 años de la fundación del Ku Klux Klan. Fue tal el grado de violencia ejercida a manos de este grupo, y la presión de las autoridades federales para el freno de ellos, que en 1870, este círculo racista se dispersó.

Foto: Tomada de Internet

Sin embargo, la historia de este grupo no quedó ahí, ya que en 1915, el clan resurgió bajo el liderazgo de un pastor metodista, esta vez con mayor número de seguidores, acechando también a católicos y judíos.

Tiempo después volvieron a desaparecer de la escena pública, pero testigos aseguran, que pese a las advertencias de autoridades, este clan aún se reúne de manera secreta, manteniendo y creciendo el odio en contra de las “razas inferiores” 

Te puede interesar

Ahora, luego de años de la persecución e intento de exterminio de la raza negra, el Ku Klux Klan, está de regreso, y con mayor impulso que hace décadas. Y es que en días pasados el grupo anunció un desfile de victoria para el próximo 3 de diciembre en un pueblo de Carolina del Norte para celebrar el triunfo del magnate republicano Donald Trump. El anuncio del desfile se hizo a través del sitio web de los Leales Caballeros Blancos del Ku Klux Klan aunque no precisa la hora ni el lugar, informaron los diarios The Independent y Los Angeles Times.

Esta noticia sorprendió a la mayoría del públicos, mientras que en otros, este noticia sólo confirma lo augurado tras el triunfo del Trump, un probable estallido de violencia y racismo en contra de la raza negra y los hispanos, actos que ya están sucediendo en las calles, escuelas y comercios de Estados Unidos.