Foto: Cuartoscuro
Loret de Mola da a conocer que alguien dentro del Verde otorgó información a la 4T sobre algunos procedimientos cuestionables, y todo para ganarse la confianza del hombre en el poder

El periodista Carlos Loret de Mola, en su columna de este 16 de diciembre publicada en VANGUARDIA, y titualda "Los trapos sucios del nuevo aliado del Presidente", exhibió el posible "acomodo" del Partido Verde con la gente del poder, algo que ha "sabido hacer muy bien" ese partido.

Y es que, asegura Loret de Mola, hay alguno que ya “cantó”, alguien del Verde ya se acercó a las autoridades federales para contar algún capítulo de una historia que gusta mucho en Palacio Nacional: la corrupción.

"Llegó hasta manos federales una declaración detallada de cómo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cúpula del Partido Verde manejaba entre 5 y 7 mil millones de pesos anualmente, y cómo algunas de sus figuras más relevantes –Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, Jesús Sesma, Arturo Escobar– transferían estos recursos a los estados a cambio de recibir como comisión el 70 por ciento del monto transferido", expone el periodista.

Este esquema 70-30, patrocinado por el Gobierno federal y cristalizado por su aliado el Partido Verde, habría prevalecido varios años: "Se acercaban a algún gobernador amigo y le planteaban: te podemos mandar 500 millones de pesos en transferencias del presupuesto público; de esos 500, tú nos regresas 350 millones en efectivo o en depósitos a empresas fantasma, pero te quedas con 150 millones que puedes usar para lo que quieras porque te los vamos a mandar “no etiquetados”. Los pactos se daban lo mismo en oficinas públicas que en oficinas alternas y restaurantes de lujo. Los esquemas salpicaron a gobiernos de Sinaloa, Michoacán, el Estado de México, la Ciudad de México, entre otros. En algunos casos, el servicio incluía “lavado”, echando mano de factureros y negocios falsos, para facilitar al mandatario el uso libre del dinero público", da a conocer Loret.

Y según el periodista, quien llevó la información a Palacio Nacional dio explicaciones detalladas de este procedimiento, solo falta ver en qué terminará.