El peso del bebé puede causar problemas en el hígado
COMPARTIR
TEMAS
El procedimiento del estudio fue bastante extenso, se estudiaron 530 niños menores de 21 años, a quienes, después de haberles hecho una biopsia, se determinó que padecían la condición del hígado graso.
Todos los órganos del cuerpo son importantes por igual y todos se forman durante el embarazo. El peso del recién nacido podrían determinar la condición de salud de una persona para el resto de su vida. Esto lo afirman algunos especialistas en salud, el claro ejemplo que te queremos mostrar a continuación es el que sucede en el hígado, aplicado en los casos de recién nacidos con alto y bajo peso.
¿Bajo o alto peso al nacer pueden determinar que el hígado sea graso? Pues así como lo lees, esto fue publicado por La Escuela de Medicina de la Universidad de California. Los resultados de la investigación fueron incluidos en el “Journal of Pediatrics” en su edición de abril de 2017.
¿Qué es lo que revela el estudio?
El médico Jeffrey Schwimmer, profesor de pediatría de la universidad antes mencionada, fue quien condujo la investigación y concluyó que “los recién nacidos con alto o bajo peso están asociados a problemas con el hígado graso pero de diferente manera”. Al respecto de esto agregó que: “los bebés que tengan bajo peso al nacer, en muchas ocasiones, están ligados a problemas relacionados con la cicatrización del hígado; por su parte, los recién nacidos que tienen alto peso al nacer pueden desarrollar la forma de hepatitis del hígado graso”.
Cabe mencionar que algunos de los factores que pueden desarrollar esta condición en los bebés tienen que ver con la historia de padecimientos a los que es susceptible por el lado de la madre, pero también la formación que tuvo en el útero durante el embarazo.
Algo que agrega el investigador es que “en ambos casos los extremos no son los más adecuados ya que los dos tienden directamente a incrementar la condición de poder tener hígado graso”. También indicó que “en las dos situaciones se debe poner una estricta observación pues, bajo y alto peso al nacer son candidatos a padecer obesidad, hígado graso y diabetes en los casos más extremos”.
¿Y cómo se llegó a este resultado?
El procedimiento del estudio fue bastante extenso, se estudiaron 530 niños menores de 21 años, a quienes, después de haberles hecho una biopsia, se determinó que padecían la condición del hígado graso. Posteriormente se recuperó de su expediente el peso que habían registrado al momento de nacer y después lo compararon con las tablas de distribución de la población.
Es importante señalar que en Estados Unidos, el hígado graso es un padecimiento que afecta a cerca de 30 millones de personas, de los cuales el 10% son niños. A la mayoría se les detecta esta condición a los 12 años de edad, aproximadamente.