El plan de la NASA para salvar a la Tierra de un asteroide
Aunque la posibilidad de que un asteroide impacte y provoque un daño considerable a la Tierra es remota, la NASA mantiene un plan de acción de cinco pasos para proteger a nuestro planeta
¿Qué pasaría si un asteroide se dirigiera a toda velocidad hacia la Tierra y amenazara nuestra vida? Si esto llegara a suceder, la NASA tiene un plan de acción que no dista mucho de la película Armageddon.
Aunque no se sabe quién sería 'Bruce Willis' en la vida real, sí se tiene diseñado un plan de cinco pasos que contempla, entre otras cosas, dar aviso a 12 científicos especializados, quienes tendrán en sus manos la tarea de salvar al planeta.
El plan de salvamento se desarrolla en cinco pasos:
1.-Un mensaje de texto urgente llegaría a un grupo de 12 científicos especializados.
2.-De inmediato, este equipo comenzaría a trazar la ruta que sigue el asteroide.
3.-Calcularían el tamaño del objeto para predecir en cuánto tiempo llegaría a la Tierra
4.-Informarían a las autoridades si el impacto es inevitable y toda la información reunida: tiempo de llegada, tamaño y consecuencias del impacto. El reporte completo se comparte con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés).
5.-La Nasa y la FEMA harían una declaración pública sobre la situación y juntos decidirían la mejor alternativa para proteger a la Tierra.
Este escenario en realidad es poco probable. La misma NASA informa que a diario más de 100 toneladas de piezas del tamaño de granos de arena caen a la Tierra; una vez al año algún asteroide del tamaño de un automóvil golpea la atmósfera de nuestro planeta creando bolas de fuego que se queman antes de llegar al suelo.
De la misma forma, cada 2 mil años aproximadamente un meteorito del tamaño de un campo de futbol cae a la Tierra y causa algún daño significativo y, por último, la NASA estima que una vez cada millones de años algún objeto de tamaño considerable para amenazar la vida en la Tierra puede impactar, ¿cómo lo saben? Los cráteres que pueden verse en la Luna y en nuestra misma Tierra son la evidencia de esto.
A pesar de la poca probabilidad que existe de que un asteroide nos impacte y haga un daño considerable, la NASA ha ensayado este plan en múltiples ocasiones que, además, incluye posibles acciones defensivas como lanzar rayos láser al asteroide (sí, es real), estrellar alguna nave espacial para debilitarlo o detonar una bomba cerca del objeto.
"Estos ejercicios son invaluables para la comunidad científica responsable de trabajar con FEMA sobre este peligro natural", dijo Lindley Johnson, oficial de Defensa Planetaria de la NASA, "con estos ejercicios recibimos información valiosa de los directores de emergencias sobre qué información es crítica para su toma de decisiones y tenemos esto en cuenta cuando ensayamos cómo proporcionar la información a FEMA en caso de que se prevea un impacto".