Seca. El científico O’Donoghue trabajó en una animación para exponer a la Tierra sin agua. | Foto: Especial
A través de una animación, O’Donoghue muestra cómo cambiaría la faz de la Tierra si se quedara sin agua
Me sorprendí mucho por la aparición inmediata de puentes terrestres, por ejemplo, durante la última era glacial”
James O’Donoghue, científico planetario

CDMX.- ¿Has imaginado cómo se vería la Tierra sin océanos? A través de una animación, un exinvestigador de la NASA muestra de forma gradual cómo se vería el planeta si el agua desapareciera repentinamente, mostrando un escenario apocalíptico.

La retirada de los océanos permitiría el surgimiento del 70 por ciento de la superficie del planeta que hoy está sumergida, dejando una oscura profundidad de hasta 6 mil metros por debajo del nivel del mar. 

El trabajo de James O’Donoghue, un científico planetario que colaboró con la NASA y actualmente está al servicio de la agencia espacial japonesa Jaxa (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), no sólo muestra el caso en la Tierra, también se aprecian las cordilleras y cañones que ahora se encuentran ocultos bajo el agua.

“Vaciar los océanos revela cadenas montañosas y cañones sumergidos”, escribe O’Donoghue en su cuenta de Twitter (@physicsJ) donde compartió la animación que es una versión mejorada de la que publicó en el 2008. 

El resultado de su trabajo tiene una mejor resolución y añade números más claros para mostrar los niveles de cambio de agua. 

En el video se observa cómo el color marrón de la tierra seca avanza mientras el azul de los mares cede mientras el agua poco a poco va desapareciendo. 

También se pueden ver cómo las islas, que parecen separadas, están conectadas con sus continentes, por ejemplo, las islas británicas están más conectadas con el resto del continente europeo de lo que piensan los ingleses.

El trabajo de O’Donoghue también da muestra de los puentes que permitieron migrar a los humanos durante las eras glaciares. 

“Me sorprendí mucho por la aparición inmediata de puentes terrestres, por ejemplo, durante la última era glacial, Gran Bretaña y Europa estaban unidas, Rusia y Alaska estaban conectadas, y la región entre Asia y Australia estaba muy unida.

“Estos puentes permitieron a los humanos la posibilidad de migrar sin barcos, así que este mapa puede explicar cómo gran parte de la migración humana fue posible en ese entonces. En otras palabras, es una clase de prehistoria”, contó el científico en una entrevista con IFLScience. 

O’Donoghue también sube sus trabajos a su canal de YouTube, donde se encuentra como Dr James O’Donoghue). 

Con información de Agencias