‘El poder es siempre una amenaza al periodismo’, afirma Fernando Garea, presidente de EFE

Nacional
/ 16 enero 2019

Considera que las ‘balas’ políticas y empresariales ponen en riesgo la libre expresión

CDMX.- Fernando Garea Baragaño, presidente de la agencia española de noticias EFE, aseguró que las “balas” (ataques) de los políticos o de los empresarios contra los periodistas son igual de peligrosas que las balas del crimen organizado.

Garea Baragaño consideró que las agresiones de parte de políticos, empresarios y crimen organizado son las principales amenazas contra la libertad de expresión, porque pretenden dirigir o manipular la información que se va a comunicar sobre ellos.

“Las balas del crimen organizado son las más peligrosas y las más visibles, pero las de los políticos y los intereses empresariales también son bastante peligrosos, porque son las principales amenazas para la libertad de expresión en la medida en la que pretenden dirigir qué es lo que se va a contar sobre ellos. Dejémoslo en que el poder es siempre la amenaza para el periodismo”.

El directivo de la agencia española opinó que siempre hay tensión y presiones, porque los políticos tienen intereses determinados y prefieren que se les publique, más que información, propaganda sobre ellos, y los comunicadores tienen interés por develar lo que hace la clase política.

El periodista describió que en España no existe la amenaza del crimen organizado, pero que desde la Península Ibérica percibe el peligro que representa la delincuencia para el gremio informativo, porque amedrenta, asusta y ha terminado por disuadir a muchos periodistas para que no investiguen

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores