Estrategia. Miguel Ángel Riquelme dijo que será enfático y certero en sus decisiones, sobre todo en cuáles son los retos y los desafíos para Coahuila. Foto: Vanguardia/Roberto Armocida
El hoy precandidato del tricolor dice ser una persona transparente que busca la unidad de su partido y tener un Gobierno incluyente; explica por qué quiere ser Gobernador
En campaña lo primero que haré será generar una propuesta incluyente en todos los sectores, en donde se vean los niños, las niñas, los jóvenes, en donde se vean las mujeres, los hombres, los empresarios en un solo proyecto que debe ser el futuro de Coahuila”

(Primera de dos partes)

A la par de su precampaña, en la cual busca que a Coahuila le sean devueltos los impuestos que aporta a través de su economía interna, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que también está trabajando en la unidad del PRI.

En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, el alcalde con licencia de Torreón habla sobre cómo redujo la violencia y recuperó la paz, aún a costa de amenazas de la delincuencia organizada.

Reveló que tiene un plan para el manejo de la deuda pública y que su activo político no son sólo los cargos públicos que ha desempañado: diputado local, diputado federal, dos veces integrante del Gabinete y alcalde de Torreón, sino también la sinceridad con la que le habla a la gente.

Riquelme dijo que no caerá en provocaciones, ni en precampaña, ni en campaña, y que si bien sabe que habrá campañas negras, él nada tiene que ocultar, incluso en sus declaración tres de tres no sólo presentó sus bienes, sino también los de sus familiares más cercanos.

La falta de credibilidad que tienen hoy los partidos y los políticos, explicó el precandidato del PRI, la enfrentará hablándole a la gente de frente y con la verdad.

En su primer día de precampaña, Riquelme Solís envió un mensaje a la militancia priísta desde El Mirador, lugar emblemático de Saltillo.

LA UNIDAD ES FUNDAMENTAL

-¿Qué significa haber dado inicio de la precampaña en El Mirador de Saltillo?-

“Es importante reconocer por parte cualquier aspirante, y en mi caso que me acabo de registrar como precandidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, reconocer lo que representa la capital de Estado, lo que representa Saltillo para Coahuila y para la sureste. Por eso hoy inicie en El Mirador la precampaña con mucho entusiasmo, y sobre todo buscando el voto de la militancia priísta rumbo al proceso interno y poder garantizar mi candidatura después del próximo 26 de febrero.

-¿Hay quienes piensan que un tema prioritario en el PRI en este momento es la unidad. Qué hay respecto a eso?-

“Yo creo que no es sólo lo que se piense. La unidad es fundamental dentro de cualquier proyecto, como partido debemos garantizarla, pero también debemos ser factor para que se dé. En mi discurso dentro de mi registro manejé dos palabras en las cuáles: humildad y unidad. Para tener unidad se requiere la humildad de todos, pero sobre de quien quiere encabezar un proyecto. Hay que ir en la búsqueda de toda la militancia, buscar la coincidencia de todos para poder lograr el triunfo del PRI en el próximo proceso electoral rumbo a la gubernatura.

“Para mí es muy importante la unidad, la he buscado desde hace mucho tiempo, he sido impulsor y constructor de la misma, y no va a ser la excepción este proceso.

“Estoy buscando a todos los actores, a quienes no pudieran coincidir con el proyecto que yo encabezo, que no están de acuerdo probablemente con mi carrera política, pero sobre todo a quienes aspiraban al mismo cargo al cual estoy registrado para esta competencia.

“Todos tienen sus activos, todos tienen sus valores y son importantes para el PRI, lo peor que puede suceder es minimizar a cualquier militante del PRI, sobre todo a quien tiene un encargo que el mismo PRI se los dio, por eso es importante buscar a todos esos actores, ya hubo muchos de ellos en mi registro, otros que me hablaron que no pudieron acudir pero que van a estar conmigo en el arranque de la campaña formal o que me van a acompañar en algunos eventos de precampaña.

“En suma, voy a buscar a todos los que tienen dentro de la militancia un cargo, pero además, lo más importante es que voy a ir con el último de los militantes priístas de los municipios de la entidad”.

Comienzo. Ayer, el precandidato del PRI inició su campaña en el Mirador de Saltillo, en donde frente a los presentes compartió sus objetivos. / Foto: ROBERTO ARMOCIDA
Para mí es muy importante la unidad, la he buscado desde hace mucho tiempo, he sido impulsor y constructor de la misma, y no va a ser la excepción este proceso”

-¿Cómo considera a estos cuadros valiosos del PRI, que no se registraron?-

“Los veo unidos y creo que con una gran responsabilidad de que sabemos todos el proceso que vamos a enfrentar y que solamente en unidad podemos ir contra los demás partidos en la próxima contienda electoral del 4 de junio. Los veo centrados y creo que cada uno de ellos ha hecho un manifestó en lo particular y mi consideración y respeto para su decisión, pero no me conforme con que estén tranquilos, con que no estén inquietos, voy a ir por su participación, voy a ir por su activo político, voy a ir por la suma de todos aquellos que creen en su proyecto político, porque esto es de sumar y creo que el reto de Coahuila es muy grande y lo debemos enfrentar todos los priístas y posteriormente también enfrentarlo con la participación de los ciudadanos.

-¿Cómo se encuentra físicamente, cómo está de salud, cómo se siente?-

“Me siento bien. No tengo ningún problema de salud, no lo quiero tener. Camino, corro un poco todos los días, procuro hacer un poco de ejercicio, pero estoy en perfectas condiciones. En el registro, y sin estar dentro de la convocatoria, entregué mi antidoping y también aproveché para hacerme análisis y estoy en perfectas condiciones”.

EL PRI PREPARADO PARA GANAR

-¿Qué piensa de sus adversarios, porque en algunos partidos hay claridad sobre quién sería el candidato?-

“Nunca me han quitado el sueño los procesos internos de los demás partidos. Están viviendo dentro de sus propios estatutos, usos y costumbres, se están viviendo cosas muy extrañas, que las vemos desde lejos. Ellos tenían la visión de un PRI distinto, pero hoy vemos que los demás partidos son quienes enfrentan esas diferencias.

“Creo que quien sea el adversario, el PRI está preparado para ganar, por eso es importante estos días de precampaña en la precandidatura, para poder convencer a toda la militancia. 

Parece sencillo, pareciera un proceso que sería un mero trámite, pero no lo es, porque tanto Jesús Berino como su servidor tienen que platicar con toda la militancia, convencerlos y tenemos que provocar que al final, dentro del proceso del 26 de febrero, salgamos unidos para enfrentar a los demás partidos dentro de una contienda constitucional que tiene distintas vertientes, distintas circunstancias a otros procesos electorales”.

-¿Cómo surge la idea en usted de decir ‘yo quiero ser gobernador’?-

“No es la idea, es el deseo, es la fortaleza institucional que te da el tiempo y te da la experiencia. Poder tener cargos de distinta índole te va generando la confianza para gobernar un estado como Coahuila, que es un gran estado, y que además de ello tiene una gran fortaleza en su gente, en sus hombres y mujeres, creo que mi trayectoria como diputado local, diputado federal, Secretario de Gobierno, de Desarrollo Social y el último, la alcaldía de Torreón, me dan la certeza de que conozco mi estado y sé perfectamente hacia donde debo conducir los destinos de esta hermosa tierra.

“Todos en Coahuila estarán muy pendientes de las propuestas de los partidos políticos, en especial de los candidatos de quienes aspiramos a un cargo tan importante en mi tierra. Seré enfático y certero en mis decisiones, sobre todo en cuáles son los retos y los desafíos para Coahuila en estos momentos. Eso lo quiero dejar muy claro, en campaña lo primero que haré será generar una propuesta incluyente en todos los sectores, en donde se vean los niños, las niñas, los jóvenes, en donde se vean las mujeres, los hombres, los empresarios en un solo proyecto que debe ser el futuro de Coahuila. Me queda claro qué es lo que se debe continuar, me queda claro qué es lo que se debe hacer y qué es lo que no se debe hacer en los próximos seis años y generar realmente la expectativa de la sociedad”.

-¿Ha dicho que será propositivo, pero indudablemente que habrá adversarios que van a provocar. Qué sucederá con esto?-

“Yo no quiero caer en provocaciones. Ya pasé una campaña similar en Torreón en donde el adversario lo único que sabía era denostar. Me queda claro que la gente quiere escuchar si sabes resolver, y cómo lo vas a hacer, y sobre todo el tiempo. Es muy importante que dentro de todo el programa de trabajo venga la visión a corto, mediano y largo plazo, a mi no me interesa lo que vayan a hacer los adversarios. Sé que hoy las campañas políticas tienen distintos tonos, para mí el tono que Miguel Riquelme va a ocupar en toda la campaña será el propositivo, será el de la firmeza, el del carácter, lo que requiere Coahuila para poder seguir adelante y continuar con el crecimiento económico que hoy en día se puede ver en el estado dentro de los cambios a nivel nacional y a nivel internacional”.

UNA VIDA TRANSPARENTE

-¿En precampañas y campañas es cuando aparecen las llamadas campañas negras. Miguel Riquelme tiene algo que deba decir a la ciudadanía?-

“No. De ninguna manera. Mi vida ha sido muy transparente. El pasado miércoles me registré acompañado de mi familia, que es la que impulsa a generar también los valores de las demás familias en Coahuila. Dentro de cualquier tipo de campaña mi patrimonio ha sido público desde hace mucho tiempo. Hago mención de dos cosas importantes: una que entregué mi antidoping ese mismo días (de registro), me hice aquí (en Saltillo) en el Christus Muguerza, y también entregué mi declaración tres de tres. No necesito que nadie me impulse ese tipo de cosas porque no tengo nada que esconder y tampoco tengo intereses ajenos a lo que sea el Gobierno de Coahuila y representar los intereses de los coahuilenses. 

“Creo que lo tiene uno que hacer de manera natural. Hoy los tiempos lo obligan sin siquiera publicitarlos, porque hoy es por regla. Si quieres ser candidato de algún partido tienes que mostrar quién eres. Quiero ver a los demás en los próximos días a ver si sacan los bienes. Yo puse (en la declaración) los bienes, los de mi familia, los de mi esposa y sobre todo los de mis cercanos. ¿Por qué? Porque creo que eso muestra congruencia. No puedes hablar de transparencia, no puedes hablar de combate a la corrupción cuando de inicio está ocultando tus bienes, tus declaraciones o los de tus allegados. 

“Esto es importante y repito, para mi dentro de las campañas negras me he blindado toda mi vida para ese tema. El poder ser candidato al Gobierno de Coahuila tendría que ver con mi salida del municipio de Torreón; el salir con la frente en alto, con buenos números, me permite hoy aspirar al Gobierno de Coahuila. No estaría tranquilo en alguna precampaña o campaña sabiendo que las cosas las dejé mal en Torreón, hay un buen ejemplo que voy a replicar sobre todo en municipios de mayor tamaño en la coordinación de esfuerzos, en la coordinación de recursos, en la coordinación de generación de empleo y seguridad, y con los municipios chicos hay que apoyarlos de manera equilibrada, buscando también que generen su propia inversión, que inviertan sólo en nómina, y apoyarlos dentro de lo que espera la gente de cada región y de cada municipio para poder también llevarles fuentes de empleo”, dijo.