El segundo de Portman

Show
/ 19 febrero 2017

Casi siempre hay categorías que son apuesta segura en los Oscar, este año lo más probable es que veamos a la intérprete de ‘Jackie’ llevarse la estatuilla a casa

A seis años de que Natalie Portman subió al escenario del Teatro Kodak a recoger su primer Oscar, es posible que vuelva a tener la codiciada estatuilla en sus manos. Este año compite contra la más experimentada de todas, Meryl Streep, así como otra de las favoritas, Emma Stone, quien podría dar la sorpresa tan sólo porque actúa en “La La Land”. No es fácil que el Oscar se dé por segunda ocasión a una misma actriz, pero su nombre podría estar oculto en ese misterioso sobrecito.

Isabelle Huppert “Elle”  

$!El segundo de Portman

¿Por qué debería ganar?
>  Bajo la dirección de Paul Verhoeven, la actriz interpreta a Michèle Leblanc, una mujer con un oscuro pasado que tras ser violada descubre nuevos matices de su extraña personalidad. Este es un papel difícil, complejo, cargado de sexualidad y traumas, que Huppert hace con todo el peso y maestría de una de las actrices más talentosas de Francia.

Posibilidades

>  De no ser por su nacionalidad, la actriz tendría todas las de ganar. De vez en cuando, la Academia nomina algún actor o actriz europea, a quien antes nunca había volteado a ver. Este reconocimiento normalmente se queda en nominación, pero el papel de Huppert es tan bueno, que bien podría sorprender, ya que ha arrasado con muchos premios de la temporada.
Historia con el Oscar

>  Esta es su primera nominación al Oscar.

También la hemos visto en

>  “La Pianiste” (2001), “8 Femmes” (2002), “Gabrielle” (2005).mejor actriz

Emma Stone:  “La La Land”

$!El segundo de Portman

¿Por qué debería ganar?
> Co-protagonista de la cinta que más ruido ha causado en la temporada, Emma Stone es Mia Dolan, una aspirante a actriz que se la pasa de audición en audición, sin lograr ver sus sueños materializados. Stone canta, baila, llora y se enamora, es el corazón de uno de los mejores musicales modernos. La película de Damien Chazelle se aprovecha muy bien de esta interpretación sencilla, pero llena de sentimiento.
 

Posibilidades

> Es casi seguro que veremos a “La La Land” robarse la noche del Oscar. Por esta única razón, Emma Stone podría ganar. Y es que no cabe duda que su papel no es ni tan complejo, ni tan visceral como los de Huppert y Portman, pero a la Academia le gusta premiar a una sola película en casi todas las categorías principales. Portman es su más fuerte competencia, pero podría sorprender.

Historia con el Oscar

> Tan sólo había estado nominada en 2015 por “Birdman”.
También la hemos visto en

> “Zombieland” (2009), “Crazy, Stupid, Love” (2011), “The Help” (2011).

 

Natalie Portman : “Jackie”

$!El segundo de Portman

¿Por qué debería ganar?
> La actriz interpreta a Jackie Kennedy, en los días posteriores al asesinato del presidente número 35 de los Estados Unidos. Ella es el centro de atención aquí. Y después de la música de Mica Levi, es por mucho lo que más llama la atención. Con apenas la caracterización más mínima, Portman se apodera de este rol, en una cinta cuidadosamente dirigida por el chileno Pablo Larraín.

Posibilidades
> El papel parece hecho para ganarse el premio. Un personaje real de Estados Unidos, interpretado por una actriz que ya tiene el cariño de la Academia. Al Oscar le encantan las historias basadas en hechos reales y qué mejor si habla de íconos norteamericanos. Además, la interpretación es un drama puro, al que poco se le puede criticar. El único punto en contra es que Portman ya ha ganado este premio.

Historia con el Oscar
> Esta es su tercera nominación. Primero aspiró por “Closer” en 2005 y luego en 2011 por “Black Swan”, por la que ganó como Mejor Actriz.

También la hemos visto en
> “V for Vendetta” (2006), “Brothers” (2010) y “Thor” (2011).

  Ruth Negga: “Loving

$!El segundo de Portman

¿Por qué debería ganar?
> La actriz interpreta a Mildred Loving, una mujer afroamericana que cometió el “crimen” de casarse con un hombre blanco a finales de los 50 en Estados Unidos. Aunque opacada por la interpretación de su co-estelar, Joel Edgerton (quien no está nominado), juntos recrean esta historia basada en hechos reales, con una gran dirección de Jeff Nichols, que cuida no caer en tantos clichés, o bien, usarlos a su favor.

Posibilidades
> En 2016, el Oscar fue tachado de racista por una campaña llamada “Oscars So White” (Oscars muy blancos). En ella, diversos artistas se quejaron de la falta de diversidad en las razas de los nominados. Tras la polémica, la presencia de Ruth Negga adquiere otro sentido. La actriz ha estado nominada en otros premios de la temporada, pero su competencia es demasiado grande para darle posibilidades de ganar.

Historia con el Oscar
Esta es su primera nominación al Oscar.

También la hemos visto en
> “Breakfast on Pluto” (2005), “Fury” (2012) y “Iona” (2015)

 

Meryl Streep: “Florence Foster Jenkins”

$!El segundo de Portman

¿Por qué debería ganar?
> La aclamada actriz interpreta al personaje que da nombre a la cinta. Ubicada en el Nueva York de los años 40, se trata de una mujer acaudalada que a pesar de sus años, de sus traumas y de su pobre voz, ha decidido que quiere ser cantante de ópera. Esta podría ser una comedia ligera, pero gracias al peso que Streep le imprime, se transforma en algo más. Ella puede hacer cualquier cosa en la pantalla.

Posibilidades
> No puede haber una entrega del Oscar sin el nombre de Meryl Streep en esta categoría. Si la actriz lanzó una película en el año, es casi imposible que la Academia no la considere. Su presencia cada vez se siente más como un requisito. Su trabajo es muy bueno y casi siempre digno de reconocimiento y esta es quizá la única razón por la que está aquí. Ha ganado ya y sus probabilidades son casi nulas.

Historia con el Oscar

> Es la actriz con más nominaciones en la historia de estos premios. Esta es su nominación número 20. Se lo ha llevado en tres ocasiones: “Kramer vs. Kramer” (1980), “Sophie’s Choice” (1983) y “The Iron Lady” (2012).

También la hemos visto en
> “The Devil Wears Prada” (2006), “Doubt” (2008) y “August: Osage County” (2013)

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores