El segundo truco de Alfredo García
COMPARTIR
TEMAS
Alejandro Vélez, quien elogio el libro, mencionó cómo relata los inicios del pueblo, con locaciones inspiradas en Saltillo, como la calle de Bravo.
El escritor presentó en la FILA 2017 la secuela “Truco II, un palimpsesto”, que regresa a la ciudad ficticia de Estefanía, hogar de interesantes y variopintos personajes.
Con una pequeña introducción de Alejandro Vélez, quien elogio el libro y explicó que en la ciudad de Estefanía “ocurren muchas cosas. Tienes muchos personajes y diálogos muy interesantes.” Y también mencionó cómo el libro relata los inicios del pueblo, con locaciones inspiradas en Saltillo, como la calle de Bravo.
“Es una novela extensa, pero vale la pena leerla”, dijo antes de cederle la palabra al maestro Vélez. Él relató, previo a pasar a la lectura de algunos extractos, cómo comenzó con la redacción de esta obra, el 31 de diciembre de 1999.
Explicó que la novela del colaborador de VANGUARDIA retrata una ciudad muy populosa. “Augusto Monterroso comentaba que en los 70’s la Ciudad de México era una ciudad super poblada, y aún no era lo que es ahora, decía que Londres era igual de populosa en el siglo XVI” Y así también le pareció la ciudad de Saltillo, igual de llena, cuando comenzó a convertirla en Estefanía.
“Es la única novela donde los personajes se encuentran por la calle de Aldama”, dijo también, ”y se topan al lector, se lo encuentran. Es una novela que incluye al lector”. Y entonces pasó a leer fragmentos del libro, en especial aquellos más cercanos al final de la obra, con intención de mostrar a los presentes el punto en el que las historias que “Truco II” culminan provocando así su curiosidad.
Cuando, al final, un miembro del público expresó su opinión al respecto del título, que consideraba poco para una obra así, García Vélez explicó que lo que buscaba era precisamente eso, dado que la obra posee una cualidad tan “barroca”, buscó un título más sencillo.