Electrónicos y ropa, los artículos más adquiridos
COMPARTIR
TEMAS
Miles de consumidores acuden a los comercios en busca de las mejores ofertas; operativo de Profeco y Condusef
CDMX.- Con el 25 y hasta 35 por ciento del aguinaldo en el bolsillo como ingreso extra para este mes, miles de consumidores invadieron las tiendas para “cazar” ofertas, promociones y los mejores precios del mercado en el inicio del Buen Fin, que durante cuatro días ofrece un panorama atractivo de estrategia de ventas para todos los gustos.
Tiendas de electrodomésticos, tecnología y departamentales fueron las más concurridas. Entre los productos más adquiridos destacaron las pantallas planas, según datos de encargados de los comercios.
El banderazo de inicio tuvo lugar ayer en las instalaciones de Super Aki de Prolongación de Montejo, en Mérida, Yucatán, donde se reunieron autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes del empresariado yucateco. La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, quien destacó que prevén una derrama económica de 6 mil millones de pesos en los cuatro días del Buen Fin.
Para los amantes de las ofertas, habrá promociones y descuentos en 10 mil empresas de la Entidad, de las cuales la mitad son afiliadas a la Canaco.
Para garantizar la integridad de los compradores y sus bolsillos, se activó un operativo de seguridad y una campaña de brigadistas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar que no se cometan abusos en las ventas y registren los reportes de malas prácticas de los comercios.
Abraham Dáguer destacó que este programa ha demostrado resultados por la participación y unión de los empresarios de diferentes sectores y giros. En esta tarea también se involucran los tres niveles de Gobierno.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) también implementa operativos para vigilar y garantizar que se respeten los precios, que se cumplan las ofertas y promociones, y evitar cualquier tipo de anomalía.
COMPRAS EN LÍNEA
“En este Buen Fin hay que ser desconfiados”, dijo Miriam Quintal, especialista técnica de Condusef, quien aconsejó a los consumidores ser cuidadosos al momento de realizar pagos electrónicos o por internet, para no caer en las redes de los ciberdelincuentes.
Agregó que una señal de alerta para los usuarios es que la página de Internet de su banco presente problemas para abrir o hacer alguna operación, si esto sucede, probablemente se trata de un sitio apócrifo que se utiliza para sustraer datos de los cuentahabientes.
La institución alerta también a los usuarios a no abrir las ligas que se envían a través de correos donde se indica que los accesos a la banca en línea vencieron y la cuenta del cliente está inhabilitada hasta en tanto no verifique sus datos, ya que a partir de este correo, comienza una ruta de indicaciones que si la persona accede, se convierten en víctima del delito. Esta práctica es conocida como “phishing”.
“Lo primero que deben verificar los clientes que usen banca electrónica es que estén en las páginas seguras, leer el contrato, donde se indican que tengan los mecanismos de seguridad. Generalmente las páginas de las instituciones financieras entran fácilmente, si te mandan a otro sitio es para extraerte tus datos”, explicó Quintal Puerto.
Dijo que hay consumidores que prefieren pagar vía Internet y es en estas operaciones donde el primer paso es verificar la autenticidad de los sitios.