Eliminarán palabra 'edecán' en Congreso de Jalisco

Nacional
/ 14 marzo 2016

Luego de que el periodista Leonardo Schwebel hizo afirmaciones consideradas misóginas y degradantes para las mujeres

“Impulsaremos la reestructuración administrativa del área de protocolo; pediremos el apoyo de los diputados para que el nombramiento de estas personas transite de ser ‘edecán’ a ‘asistente de protocolo'"

GUADALAJARA, JAL.- El Congreso de Jalisco busca realizar modificaciones administrativas para eliminar el uso de la palabra “edecán” por considerarla ofensiva al referirse a las personas que trabajan como asistentes de protocolo.

Crearán un reglamento interno para prevenir el acoso y la discriminación; esto después de que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) expresara su molestia con la intervención del periodista Leonardo Schwebel en un foro organizado por el Poder Legislativo y en el que hizo afirmaciones consideradas misóginas y degradantes para las mujeres.

La mañana de este lunes, tras atender el reclamo de Cladem, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Alejandro Hermosillo, señaló que la intervención del periodista estuvo cargada de prejuicios y legitimó la violencia contra la mujer.

“Para ser más explícito, enunciaré algunas líneas pronunciadas el pasado 8 de marzo por Leonardo Schwebel, mismas que fueron retomadas y señaladas de ofensivas por Cladem: ‘Aquí tenemos una edecán que lo único que está demostrando es que el único valor que tiene una mujer es estar buenota’; ‘Yo traté de poner a las mujeres en dos grupos: las mafaldas y las susanitas’; ‘Esas mujeres están buenotas y no tienen otro atributo en la vida’”, citó el legislador.

Hermosillo indicó que la palabra edecán tiene una connotación de servilismo que denigra a las personas que trabajan en el área de Vinculación del Congreso como asistentes de protocolo, por lo que, entre otras acciones, será suprimida de la estructura del Congreso.

“Impulsaremos la reestructuración administrativa del área de protocolo; pediremos el apoyo de los diputados para que el nombramiento de estas personas transite de ser ‘edecán’, cuya definición menciona ser ‘un auxiliar que se comporta de modo servil con sus superiores’, a ‘asistente de protocolo’, tal y como instituciones internacionales llaman a las personas que ayudan con estas tareas”, señaló el legislador.

Informó que se buscará el apoyo de organizaciones como Cladem para dar capacitación al personal del Congreso, incluidos los diputados, en perspectiva de género y prevención de violencia contra las mujeres.

“No vamos a permitir estas expresiones, ni cualquier manifestación discriminatoria para las personas que laboran aquí; en un estado donde se tiene activa la Alerta de Violencia contra las Mujeres, en un espacio que representa a los jaliscienses, en la conmemoración a la lucha por los derechos de las mujeres y su reivindicación, elevamos la voz contra estas formas de violencia y manifestamos nuestro rechazo rotundo a lo que se dijo aquel día”, concluyó Hermosillo.

En tanto, Cladem –a través de su representante en México, Guadalupe Ramos Ponce– indicó que presentaría una queja contra el comunicador tanto en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El periodista Leonardo Schwebel se disculpó por el hecho tanto en el programa que tiene en una emisora de televisión local como en sus redes sociales; reconoció que se trató de “un grave error”.

 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores