Archivo
Por el momento se empezarán a encargar tareas que sólo necesiten 30 minutos de dedicación

Las escuelas privadas eliminarán la tarea, empezarán disminuyendo en un 80 por ciento la carga, ya que el objetivo de los planes académicos por los que se rigen algunos colegios, buscan que los menores obtengan todo el conocimiento en el aula y que los padres ya no funjan como maestros en casa, así lo informó una maestra a VANGUARDIA.

Por el momento se empezarán a encargar tareas que sólo necesiten 30 minutos de dedicación, ya que los niños harán la mayoría de los ejercicios necesarios para obtener conocimiento en horario de clases y ya no dedicarán sus tardes a hacer actividades de la escuela.

“La carga de tarea disminuye un 80 por ciento, máximo debe ser para realizarse en 30 minutos, ya que el objetivo a largo plazo es que desaparezca.

“Se supone que ahora todo el proceso educativo y de adquisición del conocimiento debe darse forzosamente en el aula, en otras palabras, los niños deben adquirir todo en el aula; es una transición lenta, ya que sería ilógico cortar definitivamente con la tarea”, dijo la fuente.

Aún no se sabe cuándo desaparecerá la tarea por completo y tampoco si se limitará al sector de escuelas privadas o si se aplicará en todas las primarias públicas, pero esto significaría que todos los ejercicios marcados en los libros de texto deberán de realizarse en el aula, lo que requerirá de más tiempo en clase.

Cabe señalar que la disminución de tarea no concuerda con lo que señala la reforma educativa que dice que los padres deben de tener más participación en la educación de los niños.

Este método de "No Tareas" que se está promoviendo en colegios de la localidad, está inspirado en países como finlandia, con modelos educativos ejemplares donde una de las variables es no dejar tareas a los niños, sin embargo, esta medida es sólo una parte de su éxito. 

Por otro lado, de acuerdo a un informe de Pisa, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (siglas en inglés), los países que mandan menos tareas tienen los mejores resultados.

 

Sandra Naal

Reportera de Periódico Vanguardia, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, comprometida con el periodismo honesto y siempre en busca de historias, relatos y personajes ciudadanos que causen un impacto social.
Actuales líneas de investigación en temas de salud, como negligencias médicas y todo tipo de acontecimientos dentro de este sector, enfocada a la niñez por situaciones de violencia y abuso, adopciones, abandono y en general a la familia.