Foto: Especial
Gómez Álvarez es delegada federal de los programas del Bienestar en el Estado de México y será el relevo de Esteban Moctezuma en la Secretaría de Educación Pública

Durante la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la maestra Delfina Gómez Álvarez sustituirá al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma quien se irá de embajador a Estados Unidos.

Actualmente, Gómez Álvarez desempeña el cargo de delegada federal de los programas del Bienestar en el Estado de México.

La originaria de Texcoco, Estado de México estudió la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cuenta con dos maestrías, la primera en Pedagogía y la segunda en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Gómez Álvarez inició su carrera como profesora en 1982 en la Secretaría de Educación del Estado de México. En 1998 alcanzó el puesto de Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México. Posteriormente llegó a ser Directora escolar en la Secretaría de Educación el Edomex.

Por otra parte, su carrera política inició en 2012 cuando se postuló como candidata a la PResidencia Municipal del municipio de Texcoco, por los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, cargo que ganó y desempeñó de 2013 a 2015, ya que en este último año solicitó licencia para buscar la candidatura a diputada federal por Morena, por el Distrito 38 del Estado de México.

 

Candidata a gobernadora del Edomex

EL 15 de enero del 2017, Delfina Gómez pidió de nueva cuenta licencia pero ahora como diputada federal para ser la candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, ya que López Obrador, entonces líder nacional de dicho partido, anunció la candidatura de la maestra.

Posteriormente, el 4 de junio de ese mismo año, tras una elección polémica y cerrada donde Delfina Gómez acusó fraude electoral, Alfredo del Mazo ganó la gubernatura. 

El Instituto Electoral del Estado de México, tras el cómputo final de los votos registrados en la elección de gobernador, declaró como ganador el candidato del PRI con 169 mil 167 votos más que la candidata de Morena.

Formación académica

  • Maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas.

Trayectoria legislativa

  • Diputada Federal en la LXIII Legislatura.
  • Senadora de la República en la LXIV Legislatura.

Trayectoria administrativa

  • Subdirectora escolar y directora escolar en Nivel Primaria.

Trayectoria política

  • Presidenta Municipal de Texcoco.