Foto: Tomada de Internet
El nombre de "Los Talibanes" se le atribuye a Iván Velázquez Caballero "El Talibán" o "El Z-50", quien rompió con Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", y se alió con el Cártel del Golfo para desplazar a su antiguo compañero

Una célula de antiguos miembros de "Los Zetas", ahora conocidos como "Los Talibanes", serían los responsables de la esclada en la violencia en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí.

El nombre de "Los Talibanes" se le atribuye a Iván Velázquez Caballero "El Talibán" o "El Z-50", quien fue detenido en 2012 y extraditado a Estados Unidos. Pero antes de su captura, Velázquez rompió con Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", y se alió con el Cártel del Golfo para desplazar a su antiguo cártel, "Los Zetas".

Se sabe que este grupo, originario de Tamaulipas, logró infiltrarse en la policía estatal  durante la gestión del anterior secretario de Seguridad, Arturo Gutiérrez García.

"Los Talibanes" infiltrados formaron parte de un grupo de élite de la policía, el cual fue disuelto tras la renuncia del mando en noviembre de 2017, sin embargo, según declaraciones de los funcionarios actuales, varios elementos fueron recontratados por algunos alcaldes.

Actualmente, este grupo delictivo opera en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y se les atribuye el reciente atentado contra Pedro César Carrizales 'El Mijis', diputado local en la LXII Legislatura del Congreso del estado de San Luis Potosí por Morena.

¿Quién es el Talibán, el fundador del grupo delictivo?

Decapitan, torturan, queman, mutilan y asesinan sin parpadear. Los capos de los cárteles méxicanos no tienen miedo a nada. ¿O sí? Ser extraditados a Estados Unidos. Allí saben que pueden ser condenados a muerte.

Iván Velázquez Caballero, alias 'Z-50' o 'El Talibán', uno de los 37 narcotraficantes más buscados del México y líder de una de las facciones del sanguinario cártel de 'Los Zetas' fue extraditado a EU en 2013. 

El Talibán era parte de Los Zetas hasta que desafió al segundo al mando de la organización, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, lo que inició una disputa por el control de San Luis Potosí. El hallazgo de  4 cadáveres en  el estado, en agosto de 2012, pudo ser una consecuencia de esa pugna, según la Marina.

Tras la confrontación, Velázquez Caballero buscó una alianza con el cártel del Golfo.

Velázquez Caballero es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, estado del nororiente de México. Estuvo preso en el penal de La Loma en Nuevo Laredo, después de ser detenido a los 22 años por robos de vehículos. Entró en la delincuencia a los 14 años vendiendo partes de coches robados en su ciudad natal.

'El Talibán trabajó más tarde como "mandadero" (soldado) de Heriberto Lazcano 'El Lazca' hasta convertirse en jefe de plaza en Nuevo Laredo. 

"Era uno de los cinco miembros más importantes de Los Zetas y estaba abriendo estructuras en el sur (...) en la zona de rivalidad con el cártel de Sinaloa", dijo a la AFP Raúl Benítez, experto en seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La detención de 'El Talibán' fue realizada en colaboración con la agencia antidrogas de Estados Unidos.