Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera | Foto: Especial
Según el diario estadounidense The New York Post, una fuente de la ley federal reveló al medio que la pareja de “El Chapo” esta siendo investigada por su supuesta participación en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2015, cómo lo señaló Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, Durante el juicio contra el narcotraficante

El Gobierno de Estados Unidos está investigando a la esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, por presuntamente haber ayudado al narcotraficante a escapar del penal de Máxima Seguridad del Altiplano en 2015, de acuerdo con el diario The New York Post.

Según el diario estadounidense, una fuente de la ley federal reveló al medio que la pareja de “El Chapo” esta siendo investigada por conspiración debido su participación en el escape de Guzmán Loera.

“Ella está siendo investigada por conspiración en este país. Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo”, reveló la fuente citada por The New York Post.

Durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, realizado en Estados Unidos, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” o “El Lic”, declaró ante el jurado que se reunió en varias ocasiones con Emma Coronel y sus hijos para planear el escape de el narcotraficante en 2015.

Entre algunos de los asuntos que discutieron López con Coronel y los hijos del Chapo (Iván, Alfredo y Ovidio) estaba la compra de un terreno cerca del penal de Máxima Seguridad del Altiplano, donde comenzarían a excavar un túnel para rescatarlo.

Para saber concretamente dónde cavar, le entregarían al Chapo un reloj con un sistema GPS que daría las coordenadas exactas de la prisión del narcotraficante.

“EL LIC” INCRIMINA A CORONEL

Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa, incriminó a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano, en la fuga de “El Chapo” de la prisión del Altiplano en 2015, actuando como mensajera con los hijos de Guzmán.

De acuerdo con el testimonio de López en el juicio contra el Chapo que se celebró en la corte de Brooklyn (Nueva York), Coronel se reunió en varias ocasiones con él y los hijos del Chapo para discutir la fuga el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, cerca de Toluca en el Estado de México.

Coronel, presente en la sala del juicio, se quedó con el semblante muy serio ante las declaraciones de la antigua mano derecha de su esposo.

La implicación familiar de Coronel no se limitó a llevar los mensajes, sino que su propio hermano facilitó la huida del capo de la prisión, de acuerdo al testimonio de Dámaso López, conocido como “El Licenciado” o “El Lic”.

Cuando se fugó de la prisión a través del túnel, lo hizo en una moto que atravesó el conducto excavado.

Joaquín Guzmán Loera / Foto: Especial

Una vez en la superficie, el hermano de Emma Coronel lo condujo en una “cuatrimoto” a un almacén rentado por Dámaso López en Toluca, donde esperaría hasta un nuevo traslado a San Juan del Río en Querétaro, donde un avión lo llevaría finalmente a la sierra del Sinaloa.

Cuando “El Chapo” fue nuevamente arrestado tras su huida de prisión, Coronel se reunió nuevamente con López por orden de Guzmán, para preguntarle si estaría dispuesto nuevamente a orquestar otra huida del Altiplano. Este segundo plan se frustró cuando el Chapo fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez.

Sin embargo, Emma Coronel le comentó que habían sobornado con dos millones de dólares al máximo responsable de las prisiones mexicanas para que hiciera gestiones para devolver a Guzmán al penal del Altiplano.

López Núñez, extraditado en 2017 a EU y condenado a cadena perpetua el pasado noviembre tras declarase culpable de narcotráfico, inició su testimonio relatando la violencia y asesinatos ordenados por su “compadre”, entre ellos el su propio primo, Juan “Juancho” Guzmán Rocha.