Foto: Cuartoscuro
Diputados del PRI exigen al gobierno Federal transparentar 386 millones de pesos del programa “Crédito Ganadero a la Palabra”

Ante las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación por 386 millones de pesos en el programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, el PRI en la Cámara de Diputados demandó al Gobierno Federal transparente y solvente la aplicación de estos recursos.

La legisladora Sara Rocha Medina, asimismo, propuso que la Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural un informe detallado de las acciones emprendidas, a fin de atender esta denuncia de corrupción por desvío de recursos, compras simuladas y entrega de animales que no cumplen con las reglas de operación.

De igual manera, también vicepresidenta de la Cámara de Diputados, solicitó a la Secretaría de la Función Pública amplíe las investigaciones contra servidores públicos que por acción u omisión presuntamente participaron en dudosa adquisición de ganado, compras a empresas fantasma y ejercicio inadecuado de recursos provenientes del programa, las cuales derivaron en un daño directo al erario, independientemente del agravio a los productores.

La legisladora por San Luis Potosí manifestó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, alertan la existencia de un padrón de beneficiarios poco confiable, y la recomendación fue que se ponga atención para que no se utilice con fines electorales.

Respecto a las irregularidades encontradas, dijo que se habla de compras simuladas y donaciones de animales enfermos, que no cuentan con el registro de origen, sanidad y tampoco, son aptos a la situación geográfica y vocación productiva de las regiones.

“Los beneficiarios y las uniones ganaderas acusan que los animales son de desecho, que presentan enfermedades, desnutrición y una línea que incumple con las características cárnicas y morfológicas de los especímenes comprometidos como parte del programa, lo que fomenta el mercado irregular de ganado”.

Rocha Medina manifestó que el programa “Crédito Ganadero a la Palabra” tiene como objetivo incrementar la productividad nacional; la estrategia consiste en entregar apoyos en especie y para la capitalización, donación animales bovinos, ovinos, porcinos o apícolas, así como complementos alimenticios, asistencia técnica y productos para mejorar la infraestructura o ampliar la capacidad instalada.

(Con información de Reporte Índigo)