Suman. Organizaciones convocan a patrones a entregar aguinaldo a sus trabajadores domesticas. / Cuartoscuro
A los integrantes del sector doméstico pidieron señalar que el aguinaldo es su derecho

CDMX.- Las organizaciones civiles Nosotrxs, Hogar Justo Hogar y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar lanzaron la campaña “Yo sí doy aguinaldo” dirigida a empleadores, trabajadoras y trabajadores del hogar, con el objetivo de exigir el derecho que tienen a recibir su aguinaldo.

Luis Fernández y Andrea Santiago, de Nosotrxs; Marcela Azuela, de Hogar Justo Hogar; Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, convocaron a los patrones a grabar un video o tomarse una foto donde manifiesten su compromiso a pagar el aguinaldo, o bien, señalando que ya cumplieron y subirlas a redes sociales con el nombre de la campaña y los hashtags: #EsDeLey y #MiHogarEsJusto.

A los integrantes del sector doméstico pidieron señalar que el aguinaldo es su derecho porque la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 establece que los trabajadores se harán acreedores a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

En conferencia de prensa, los activistas hicieron un llamado a sumarse a la campaña ya que, según datos del Inegi, sólo el 27.4% de las 2.4 millones de personas que laboran en el hogar reciben aguinaldo.