Empresario Luis Carlos Castillo Cervantes en investigación por actos de corrupción en Coahuila
COMPARTIR
El empresario méxico-estadunidense Luis Carlos Castillo Cervantes fue detenido en Texas; se le acusa de blanquear millones de dólares sustraídos de las arcas de Coahuila
Autoridades federales detuvieron durante esta semana a otro empresario presuntamente vinculado en lavado de dinero proveniente del erario público del Estado de Coahuila.
Luis Carlos Castillo Cervantes, empresario tamaulipeco, fue arrestado el martes y tuvo su aparición inicial el miércoles en un tribunal federal de McAllen por cargos de conspiración de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude, además de que se la ha relacionado con gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas.
De acuerdo a los documentos presentados en una demanda civil de San Antonio durante el 2011, indican que el ciudadano naturalizado de Estados Unidos, está conectado a una red de empresas en el valle y posee una serie de bienes raíces desde hace años.
El caso de Luis Carlos se suma al del ex tesorero de Coahuila , Javier Villarreal, quien admitió en una corte federal de San Antonio los delitos financieros en los EU y sus bienes fueron subastados y entregados a las cuentas federales del gobierno y del banco en San Antonio y el Valle del Río Grande con un valor de $ 40 millones.
Villarreal y Castillo son investigados por autoridades estadunidenses por acusaciones donde se señala que durante el mandato del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, habrían robado cientos de millones de dólares del Estado, lavado el dinero en San Antonio Texas y Ciudad Valle.
¿Quién es Castillo Cervantes?
El empresario también habría sido beneficiado al hacer negocios con Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, según acusaciones el funcionario le habría asignado contratos para obras que no se realizaron.
De acuerdo a medios noteamericanos,a Luis Carlos se le acusa de mover dinero hacia su país entre el año 2006 y 2014, el efectivo estaría vinculado con robo y malversación de fondos públicos; el empresario es acusado por mentir a los bancos International Bank y J-P. Morgan Chase Bank acerca de las fuente de sus ingresos.
Hasta el momento autoridades federales en Corpus Christi han ubicado una propiedad de más de 24 mil pies cuadrados al sur de Mission.