Archivo
Durante todo el año las ‘fake news’ invadieron los medios de comunicación y las redes sociales. Por eso, este día de los Inocentes, Vanguardia dejó a un lado las noticias falsas para resaltar los hechos increíbles pero que son totalmente ciertos

Durante  las elecciones del 4 de junio de 2017, cinco partidos estatales no obtuvieron el 3 por ciento mínimo de votación, por lo que perdieron su registro.
Son el Partido Campesino Popular, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila.

Sin embargo, cuando parecía que Coahuila se libraban de partidos políticos sin representatividad, el 19 de octubre pasado, el Consejo General del IEC aprobó el acuerdo IEC/CG/191/2017 por medio del cual creó el Reglamento para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado de Coahuila de Zaragoza. 

Con este reglamento, ahora un partido político podrá fundarse comprobando una militancia de 5 mil 365 personas, cuando antes se necesitaban 30 mil 957 ciudadanos.

Es decir, el IEC flexibilizó tanto los requisitos para crear un nuevo partido político que Coahuila se perfila para llenarse de “minipartidos” nuevamente y quizá haya más de los 15 que llegaron a inflar la nómina partidista en este año que termina.

Te puede interesar

Partidos estatales y a empresarios se mostraron en desacuerdo con la medida.

Evaristo Lenin Pérez, líder moral de la UDC en Coahuila, opinó que con las reglas previstas por el IEC, un partido local se va poder crear en una asamblea “de cuates”.

“Este gasto, en la cantidad de partidos, es un gasto que crece, yo creo que no, la medida debería ser al revés porque si no esto se va a convertir en un negocio”, expresó Jaime Guerra, empresario y dirigente de Canacintra en la región.

Entre 2013 y 2018, los recursos públicos destinados a los partidos políticos en Coahuila, ya sea estatales o nacionales, han crecido alrededor de un 148 por ciento, al pasar de 58.5 a 145.1 millones de pesos.

1.- ‘Coordinador de Calcomanías’
El alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez, otorgó durante su campaña de marzo a junio del 2017 un reconocimiento que llamó la atención a los internautas: “coordinador de Calcomanías”.

El reconocimiento se volvió viral durante algunas horas en las redes sociales, pues usuarios expusieron la imagen del nombramiento originalmente publicado por el orgulloso miembro de la campaña, quien aseguró que sería “un gran honor ser el coordinador de la imagen que estaría en todas las casas y vehículos de la ciudad’’.

El Edil que toma posesión el 1 de enero dijo no avergonzarse y, por el contrario, reconocía el valor del trabajo de cada uno de los elementos que lo llevó al triunfo.

2- El retuiteo como deporte extremo
La cuenta oficial del Inedec se destacó este año por practicar el retuiteo como deporte extremo al promover contenido pornográfico y hacer un salto olímpico sobre las recomendaciones de la Fepade.

A mediados de abril, la cuenta de Twitter del Instituto Estatal del Deporte compartió una escena erótica entre dos hombres, contenido que fue replicado a sus 4 mil 229 seguidores.

La polémica siguió días después cuando el Inedec promovió a un candidato político retuiteando sus mensajes en temporada de campañas, lo que llegó a oídos de la Fepade debido a que las cuentas oficiales tienen prohibido ser utilizadas para fines electorales.

3.- Tardan 6 meses para definir elecciones
Las autoridades electorales tardaron casi seis meses en ratificar los resultados de la elección a Gobernador de Coahuila.

Fue hasta el viernes 24 de noviembre, una semana antes de que se cambiara al titular del Ejecutivo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó los resultados originalmente anunciados por el IEC.

Los coahuilenses acudieron a las urnas el 4 de junio pasado, pero las elecciones fueron impugnadas.

En un hecho sin precedente, miles de coahuilenses protestaron en las calles de las principales ciudades de la entidad. Ahora, a casi un mes del inicio del nuevo sexenio, el gabinete de Miguel Riquelme aún no se integra por completo.

4.- Otro Año en que Peña Nieto se ha ‘volvido’ a superar
El presidente Enrique Peña Nieto este año dio cátedra de errores. Este es un recuento de sus más célebres pifias.

En un discurso que ofreció en la inauguración de un hospital en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Mandatario mexicano confundió a la entidad con Oaxaca al decir: 

“Estamos inaugurando formalmente este nuevo hospital del ISSSTE para la atención médica de la población derecho habiente de Tuxtla y de todo Oaxaca”.

Definitivamente la geofrafía no es lo suyo, pues también confundió al presidente de Uruguay con “el presidente de la República Oriental de Paraguay”, a quien dio la bienvenida a Palacio Nacional de esta manera.

Cuando destapó a José Meade, Peña lo anunció como secretario de Relaciones Exteriores... cuando el aspirante por el PRI dejó ese cargo en 2015.

En un foro de la OCDE, ante otros jefes de Estado, nuestro Presidente aseguró que  México “se ha volvido” referente “para otras naciones”.

5.-En medio de la trama rusa, Trump y Putin se halagan
A pesar de que el FBI investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, en las que Donald Trump resultó ganador, el Mandatario norteamericano no ha perdido la oportunidad para halagar a su homólogo ruso, quien también ha expresado su respeto y admiración por el magnate. Y sin embargo, la tensión entre EU y el Kremlin parece no bajar de intensidad con los temas de Siria y Corea del Norte.

 

6.- Se mofa de muertos y desaparecidos en Piedras Negras
Durante una entrevista en Piedras Negras, el alcalde Fernando Purón Johnston expresó su alegría por la muerte de dos presuntos delincuentes aun cuando no habían sido enjuiciados. 

En agosto, el Edil también se mofó sobre los casos de desaparición en la ciudad:

“Ahora se va de pinta con el novio y la anuncian como desaparecida. Entonces vamos a proponer hacer una fiscalía dentro de la Procu para infieles”. 

Pese a que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas, le llamó la atención por violar lo interpuesto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Edil se colocó como coordinador del equipo de transición de Miguel Riquelme.

Archivo

7.- Más de 4 mil olvidan recoger su credencial
A 4 mil 334 coahuilenses se les olvidó recoger su credencial de elector, por lo que se quedaron sin derecho a votar el pasado 4 de junio en las eleccciones del Estado.

Así lo informó el titular del INE (Instituto Nacional Electoral), Lorenzo Córdova, a mediados de abril y recalcó que las credenciales fueron resguardadas en una bóveda hasta que fuera habilitada de nueva cuenta la entrega de la identificación.

Estos ciudadanos no pudieron participar en los comicios para elegir a funcionarios locales y al mandatario estatal, que tuvo la elección más reñida en la historia de la entidad. 

8 .-Estadio se convierte en parque acuático
El Estadio Olímpico se convirtió en parque acuático con la caída de lluvia el 5 de septiembre, que dejó a más de 100 personas atrapadas en las instalaciones debido a que las salidas quedaron bloqueadas.

En 10 minutos comenzó a correr un río de agua dentro del gimnasio del Olímpico, el flujo proveniente del Blvd. Nazario Ortiz entró al Estadio y acumuló hasta 30 centímetros de agua, obligando a deportistas a proteger equipos de entrenamiento.

Los estragos por la lluvia dañaron la pista de tartán, el gimnasio; los trabajadores se dieron a la tarea de limpiar la acumulación de agua hasta el día siguiente.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.