Fumar y masticar tabaco serán responsables de 12 por ciento de las muertes a nivel mundial en 2020. Foto: Cuartoscuro
Los gobiernos del mundo podrían recuperar hasta 30 mil millones de dólares anuales con el combate al comercio ilícito de cigarros.

De acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un año más, el tabaco causará más defunciones que el VIH/Sida, la tuberculosis, las muertes maternas, los accidentes automovilísticos, los homicidios y los suicidios en conjunto.

Fumar y masticar tabaco serán responsables de 12 por ciento de las muertes a nivel mundial en 2020. El tabaquismo está asociado a distintos tipos de cánceres: pulmón, laringe, boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, así como cérvix o cuello uterino.

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, la organización civil Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer apuntó que quienes buscan disminuir el riesgo de padecer esta afección, lo primero que deben hacer es dejar de fumar y evitar respirar humo de tabaco.

Las personas que acostumbran masticar hojas de tabaco o inhalarlo en polvo (rapé) tienen mayor riesgo de cáncer de boca, de esófago y de páncreas.

La especialista Perla Manjarrez Alcalá, indicó que además de cáncer y padecimientos respiratorios, el tabaquismo es causa de enfermedad cardiovascular, principalmente hipertensión arterial alta.

Los componentes tóxicos que se encuentran en el humo del cigarro son causa directa e indirecta de daños en las paredes de los vasos sanguíneos para el desarrollo de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), condición que duplica el riesgo de infarto, señaló.

Países recuperarían 30 mmdd anuales al eliminar comercio ilícito de taba

 

Los gobiernos del mundo podrían recuperar hasta 30 mil millones de dólares anuales con el combate al comercio ilícito de cigarros, afirmó Rosa Carolina Sandoval, asesora regional en el control del tabaco de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mudial de la Salud

Durante la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), confió en que México ratifique el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Tabaco

Mencionó que a nivel mundial 52 naciones han ratificado ese acuerdo, y solamente seis son de la región de las Américas. 

Dijo que en esta región cada 34 segundos muere una persona a consecuencia del tabaquismo y en caso de adolescentes de entre 13 y 15 años, es de 9.9 por ciento, la cual es más alta que el promedio mundial con 6.8 por ciento. 

Agregó que eliminar la publicidad y aumentar impuestos al tabaco son algunos de los puntos del protocolo que menos avances han tenido. 

Por su parte, la encargada del despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Nora Frías, expuso que en México el costo de las complicaciones por tabaquismo alcanza los 75 mil millones de pesos anuales. 

Mientras que Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo que la capital mexicana ocupa el vigésimo lugar en venta de cigarros sueltos, lo cual facilita el consumo, sobre todo a los jóvenes. 

El día Mundial Sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, y las enfermedades provocadas por su consumo excesivo. Foto: Cuartoscuro

Abstenerse de fumar produce beneficios inmediatos en el organismo

 

En el marco del Día Mundial de No Fumar, el especialista del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, aseguró que el hecho de dejar de fumar conlleva un sinfín de beneficios a la salud y el medio ambiente.

En cuanto a la salud, las ventajas son a nivel general del organismo, no obstante el mayor impacto es para las vías respiratorias y el sistema cardiovascular”, señaló el subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico internista y neumólogo advirtió que el tabaquismo tiene un gran impacto en la salud cardiovascular y también afecta a nivel de vías respiratorias a las personas que aspiran el humo que emite el fumador activo.

Por ello, insistió en las ventajas de no consumir tabaco o abandonar el hábito nocivo de fumar, ya que los beneficios se producen en los primeros 20 minutos, tiempo en el que el organismo empieza a sanarse y desintoxicarse.

Asimismo, comentó que se presenta una disminución de la tensión arterial y el pulso se normaliza. “A las 24 horas el monóxido de carbono ha salido del cuerpo y los pulmones eliminan paulatinamente las partículas almacenadas lo que permite una mejor respiración”.

Mencionó que en tan sólo un par de días, las terminaciones nerviosas se normalizan ante la ausencia de nicotina en el cuerpo, además de recuperarse el sentido del gusto y olfato. “Horas después, la energía se recupera y la persona deja de sufrir de fatiga crónica”.

Añadió que a partir de las primeras semanas la circulación sanguínea mejora considerablemente; después del tercer mes hay un incremento de la capacidad pulmonar en alrededor del 10 por ciento, y ya no se sufre de tos y dificultad respiratoria.

Mientras que al año de no fumar, se disminuye al 50 por ciento el riesgo de patología cardiaca y de posibilidades de ataque cardíaco”, destacó el especialista, quien afirmó que sí es posible dejar de fumar mediante la voluntad y de ser necesario la ayuda profesional.