Tabaquismo, muerte lenta pero segura
COMPARTIR
El consumo de cigarro es causa de un sinnúmero de enfermedades que pueden ser mortales
Ataques cardiacos, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide, cánceres de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto. Apoplejía, aneurisma de la aorta, bronquitis crónica, asma en adultos, hay un riesgo mayor de padecer neumonía, tuberculosis y otras infecciones de las vías respiratorias, son los males que acarrea la adicción a la nicotina, según la Organización Mundial de la Salud.
La Ley General de la Salud prohíbe vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad o en empaques que contengan menos de 14 o más de 25 unidades; también colocar los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente
En Saltillo es común ver a los vendedores ambulantes ofreciendo cigarros sueltos en el Centro Histórico, a pesar de estar prohibido.
La Secretaría de Salud había anunciado una unidad móvil para verificar que en los restaurantes no se permita que fumen los comensales en áreas prohibidas, e inclusive para regular la venta de cigarros sueltos. A pesar de la insistencia, no dieron información al respecto.
EL CIGARRO, SUSTENTO DE FAMILIA DE VENDEDORES
Por su parte, los vendedores señalaron que son los cigarros lo que más les dejan dinero para mantener a su familia. Prácticamente este producto significa la mayor entrada de dinero. Cada cigarro cuesta 6 pesos.
“No pos imagínese que dejemos de vender. Ya no para que nos echamos la vuelta para acá. El cigarro es lo que más deja, los dulces también, pero el cigarro es el fuerte; yo ya llevo 10 años en esto. Sí vienen y nos dicen pero ellos también saben que ésta es nuestra manera de sobrevivir”, dice “Don Teto”, vendedor ambulante.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de las enfermedades relacionadas con el tabaco que registra en el Estado en lo que va del año se han registrado 4 mil 856 casos de diabetes tipo II, apenas 263 casos menos que el mismo periodo de 2018, lo que representa menos del 1 por ciento.
En asma va en aumento en los padecimientos en Coahuila con 4 mil 194 que se registraron hasta la semana 20 de este año y las 3 mil 008 que se registraron el año anterior. Lo mismo sucede con las neumonías, que en el Estado se contabilizaron mil 804 en lo que va de 2019 contra mil 173. En tuberculosis existió también un aumento de 17 casos de 2018 a 21 en lo que va de 2019. Norma Alicia Pérez, responsable del Centro de Integración Juvenil de Saltillo, añade que cada vez son más jóvenes quienes presentan enfermedades con el tabaquismo.
“Cuando llevamos campañas con el espirómetro era sorprendente ver personas en Preparatoria con el funcionamiento pulmonar de una persona adulta de más de 50 años”, dijo la funcionaria.
Una de las principales causas para que el cigarro sea tan popular, según la exporta, es porque los estragos en la salud no se ven.
“Si por cada cigarro una persona que fuma tuviera una úlcera en la cara, sería más difícil que siguiera. Lo que sucede es que como no se ve hasta que se revisan los pulmones y el fumador se da cuenta del daño que se ha provocado”, asegura.
Cuando alguien decide dejar de fumar debe de hacerlo con un tratamiento para que lo ayude con la supresión de la nicotina. El síndrome de abstinencia puede acarrear depresión, desesperación e irritabilidad.
Causa y efecto
Hay más de 7 mil sustancias químicas en el humo de los productos de tabaco. De éstas, la nicotina, es el principal componente adictivo.
El cigarrillo es un sistema de alta ingeniería con un diseño sumamente eficiente de suministro de la droga. Al inhalar el humo de tabaco, el fumador promedio consume entre 1 y 2 mg de nicotina por cigarrillo. Cuando se fuma el tabaco, la nicotina llega rápidamente a sus niveles máximos en el torrente sanguíneo y penetra en el cerebro.
Inmediatamente después de haber sido expuesta a la nicotina, la persona recibe un estímulo causado en parte por la acción de la droga sobre las glándulas suprarrenales que resulta en una descarga de adrenalina.
Morir lentamente
El consumo del cigarrillo es necesariamente mortal.
El alquitrán, sustancia de color café y de consistencia pegajosa, cubre los pulmones de los fumadores de tabaco.
Además del cáncer, el uso de cigarrillo causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema y se sabe que empeora los síntomas del asma en adultos y niños.
Negociazo
Cada cajetilla tiene un costo de poco más de 55 pesos (de 20 unidades-Marlboro).
En la calle los cigarros “sueltos” son vendidos a 6 pesos cada uno.
El vendedor obtiene 65 pesos de ganancia en cada caja de cigarros.
Consumir cigarrillos puede ser la causa de más de una decena de enfermedades, todas ellas fatales