De acuerdo con la organización, el pozo de carbón de la compañía Drumak es propiedad de Francisco Javier Arizpe González. Foto: Especial
El siniestro ocurrió en una mina de la compañía Drumak; se desconoce si opera con permisos

Un minero de la Región Carbonífera de Coahuila falleció luego de un siniestro que ocurrió el pasado 28 de enero en un pozo de la compañía Drumak, que se desconoce si contaba con los permisos necesarios para operar.

De acuerdo con un comunicado de la organización “Pasta de Conchos”, el siniestro ocurrió el pasado 28 de enero, sin que se dieran a conocer los detalles del mismo. El trabajador Macedonio Huerta Morales falleció tras el incidente.

El accidente ocurrió en un pozo de carbón de la empresa Drumak S.A. de C.V., que de acuerdo con la organización, es propiedad de Francisco Javier Arizpe González.

“El pozo en cuestión forma parte de un centro donde hay tres pozos en los que la salida de emergencia es inoperante porque no está terminada. Es decir, cuando menos desde junio que entró a trabajar Macedonio a estos pozos, no tienen salida de emergencia, lo que significa que los trabajadores estaban laborando en unas ratoneras. Y solamente se les entregó el equipo de seguridad a todos los trabajadores hasta que llegó la STPS para hacer la inspección. Y esto está sucediendo permanentemente, porque la CFE no ha querido informar ni de las empresas, ni de los centros de trabajo para evitar que sean inspeccionados”, señala el comunicado.

El organismo también refirió que se desconoce si el pozo tenía los permisos de la Comisión Nacional del Agua, debido a que, los pozos se encuentran en área de reserva del Rio Sabinas y están operando en una de áreas señaladas por la CNDH en la Recomendación 62/2018 por violaciones a los Derechos Humanos a la Seguridad Jurídica, Medio Ambiente, Vivienda adecuada, Salud y otros derechos por la explotación de carbón mineral en el Municipio de Sabinas.