En Allende se arrojan a campo abierto 120 litros de aguas negras; enfrentan graves problemas de contaminación

Piedras Negras
/ 15 agosto 2017

Antero Alvarado, presidente municipal electo, señala que, en los últimos cuatro años, la administración municipal que está por concluir no le preocupó en lo más mínimo el tema de saneamiento ambiental

Allende, Coah. – En los siguientes años, el municipio de Allende le apuesta al crecimiento sustentable, con energías limpias y con una fuerte inversión en programas de saneamientos ambiental a partir de la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, porque actualmente el 80 por ciento es arrojada a campo abierto.

Antero Alvarado, presidente municipal electo, señala que, en los últimos cuatro años, la administración municipal que está por concluir no le preocupó en lo más mínimo el tema de saneamiento ambiental, al grado de que toda el agua del drenaje sanitario es conducida a un terreno, que ni condiciones tiene para lagunas de oxidación.

“Tenemos una riqueza natural que es el agua, peor lo que cuesta es llevar la conducción. Un ejemplo, aquí se bombean de aguas negras 170 litros por segundo, pero cuando llegas al punto final, la descarga es de 30 o 40 litros por segundo, entonces durante el trayecto se va filtrando, lo que quiere decir que hay una fuga de 120 litros”, afirmó.

El sistema de drenaje data de 1976 pero ante la falta de mantenimiento, se colapsó, porque eran tubería de cemento, con diámetro de 90 centímetros.

“Desde que sale de las tomas domiciliarias hasta que llega a su punto final, se pierde en filtraciones más de 70 por ciento; la red está colapsada, y costará mucho para repararla, porque se tendrá que empezar de cero. Sin embargo, es un asunto al que hay que entrarle porque la ida está en riesgo por las enfermedades que esto trae”, asegura.

Convencido de que es un gran reto, el alcalde que entre en funciones el primero de enero de 2018, destaca que el tema de saneamiento ambiental es de vital importancia, porque de ahí dependen las futuras inversiones, que generen empleos bien pagados a los profesionistas que cada año egresan de las universidades.

Allende tiene que ser atractivo en mano de obra calificada, en servicios e infraestructura, para que lleguen empresas, donde no solo lleguen a quedarse encargados, sino que sea atractiva para los directivos la Ciudad para vivir.

“Con todo esto en Allende se genere una expectativa de vida donde se pueda vivir bien”, indicó.

Destacó que uno de los grandes compromisos que tiene que tener un gobierno de cualquier nivel es el de estar enfocado a la salud, porque de ahí dependen todos los demás aspectos

 

 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM