Foto: Especial
Mientras en Canadá desde hace dos años se otorgan licencias hasta por un año por maternidad y paternidad, en México se instalan lactarios para que las mujeres se extraigan la leche o puedan amamantar a sus hijos

Mientras en Canadá desde hace dos años se otorgan licencias hasta por un año por maternidad y paternidad, en México se instalan lactarios para que las mujeres se extraigan la leche o puedan amamantar a sus hijos. 

Según el diario BBC Mundo los países con más beneficios para maternidad son: Reino Unido y Noruega tienen 315 días de permiso; Suecia 240; mientras que los países europeos como Croacia, cuenta con 410 días de permiso que garantiza el periodo más largo en el mundo.

Únicamente 34 países cumplen con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de conceder al menos 14 semanas de licencia a la madre así como las prestaciones que no sean menores a dos tercios de sus ganancias laborales previas.

Por el contrario, tanto en África como en Asia, solamente ofrecen ocho semanas cada uno. En cambio, en países de América Latina como Venezuela establece 26 semanas de permiso de maternidad con un 100 por ciento del salario; en Chile y Cuba se conceden 156 días, así como el 100 por ciento del salario.

Estados Unidos se otorgan 12 semanas sin ningún tipo de remuneración. Mientras que Paraguay, Ecuador, México, Uruguay, El Salvador, Honduras y Nicaragua, tienen  únicamente 84 días de licencia por maternidad.  

Y en México…

La iniciativa del gobierno de Rubén Moreira en apoyo a las madres ha puesto en marcha la instalación de lactarios en todas las oficinas gubernamentales para que las mujeres que tengan hijos recién nacidos o pequeños, puedan extraerse la leche materna en un lugar cómodo e higiénico. Con ello se suma al arranque de la Semana Nacional de la Lactancia 2016 en la que se promueve, protege y apoya a la lactancia materna.

Liliana Derbez Saade, líder de la Liga de la Leche en México AC, asegura que aunque esta política es buena porque fortalece el vínculo entre la madre y su bebé, el periodo que otorga el gobierno mexicano como incapacidad, es muy poco tiempo. 

“Debemos tener conciencia que un bebé tiene necesidades, así como un trabajo las tiene. Las mujeres debemos darnos cuenta qué necesidades queremos atender; si quisiéramos que el Gobierno cambiara algunas políticas, como los 40 días de incapacidad por maternidad es muy poco tiempo para poder cuidar a un bebé, porque la lactancia se establece dentro de los primeros tres meses de vida del menor”.