Autoridades de Guanajuato confirmaron que 'El Walo' no era un objetivo prioritario y de acuerdo a las labores de inteligencia, tampoco era una pieza clave en el cártel de Santa Rosa de Lima. Foto: Tomada de Internet
Autoridades de Guanajuato confirmaron que 'El Walo' no era un objetivo prioritario y de acuerdo a las labores de inteligencia, tampoco era una pieza clave en el cártel de Santa Rosa de Lima

El Walo, primo de José Antonio Yépez Ortiz El Marro fue asesinado en Celaya por presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, como parte de la disputa con el cártel de Santa Rosa de Lima; dos de los agresores fueron abatidos y dos más detenidos tras una persecución de las fuerzas estatales de seguridad.

Autoridades de Guanajuato confirmaron a MILENIO que El Walo no era un objetivo prioritario y de acuerdo a las labores de inteligencia, tampoco era una pieza clave en el cártel de Santa Rosa de Lima o era jefe de alguna plaza. Sin embargo, existen indicios de que sí participaba en el robo de combustible y autopartes, y posiblemente en narcomenudeo.

Antes de que comenzara el operativo Golpe de Timón para capturar a El Marro, en 2019, El Walo sí formaba parte del cártel pero luego se separó, pues nunca tuvo poder al interior más allá de ser líder del líder huachicolero.

Esta mañana, tres hombres a bordo de una camioneta blanca arribaron a la colonia Lindavista en donde El Walo se encontraba sentado en una silla sobre la banqueta, intentó correr pero perdió la vida tras recibir al menos 20 disparos.

El video quedó grabado por cámaras de seguridad de la calle en donde se muestra cómo uno de los agresores regresó a la camioneta luego de dispararle y dejó una cartulina donde adjudicaba el asesinato al cártel Jalisco Nueva Generación.

Elementos de las fuerzas de seguridad de Guanajuato y la policía de Celaya recibieron el reporte y comenzaron una persecución que desató un enfrentamiento con los agresores.

Las autoridades estatales detallaron a MILENIO que aunque en el video se ven solo tres agresores, eran cuatro sicarios de los cuales, dos fallecieron en la persecución y otros dos fueron detenidos.

Un policía municipal que viajaba en motocicleta resultó lesionado tras chocar en el trayecto. Se encuentra fuera de peligro.