Peculado y sustracción de recursos públicos son algunos de los delitos que le atribuyen al exalcalde, quien sigue en el Ayuntamiento como Regidor

Alejandro Montenegro / 
Carlos Arredondo / Pedro Pesina

De acuerdo con el alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, hasta ayer habrían documentado al menos siete delitos cometidos por el exalcalde Evaristo Madero, entre los cuales cuenta los de peculado y sustracción de recursos públicos, y ello dará lugar a la presentación de las denuncias penales correspondientes.

El Alcalde dijo que la próxima semana acudirá a Saltillo para entregar la documentación correspondiente al Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado. 

Pérez Arciniega realizó el recuento de la cadena de violaciones legales cometidas por el exalcalde que, debido a las reglas electorales de Coahuila, sigue formando parte del Cabildo de Parras, ahora como Regidor.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila ya recibió dos denuncias contra la administración anterior de Parras, a cargo de Evaristo Madero, por lo que ya se inició una investigación que podría dar resultados a más tardar en dos meses. El Alcalde entrante tiene 30 días para denunciar cualquier anomalía en el proceso de entrega-recepción.

Jesús Homero Flores, titular de la Fiscalía, señaló que en diciembre de 2018 recibieron una denuncia por deficiencias en dos actas de Cabildo referentes a la instalación del Instituto del Transporte y la autorización de apoyos que se ejecutaron.

La otra es contra el exsecretario del Ayuntamiento de Parras.
Todavía ayer la administración encabezada por Pérez Arciniega no había logrado asumir completamente sus funciones y será probablemente hasta el próximo lunes cuando las actividades podrán arrancar con normalidad.

“En las arcas de Tesorería no se encontró ni un peso, ni siquiera para las unidades de emergencia como Bomberos y Policía Municipal, por lo que tengo que poner de mi bolsa para esos gastos para que en caso de que suceda algún accidente no se detengan por falta de combustible”, dijo.

Evaristo Madero Marcos: el antidemócrata; La antítesis del ‘Apóstol de la democracia’

Su apellido, Madero, y el hecho de ser originario de Parras de la Fuente, convoca de inmediato el recuerdo del “apóstol de la democracia”, Francisco I. Madero. Y, en efecto, Evaristo Armando Madero Marcos forma parte de la genealogía de quien enfrentara al dictador Porfirio Díaz y al grito de “Sufragio Efectivo, No Reelección”, encendiera la llama de la Revolución en 1910.

Sin embargo, las coincidencias se acaban allí, pues Madero Marcos constituye más bien la antítesis del malogrado presidente que hoy integra la quinteta de figuras señeras que el actual Gobierno de la República ha reunido en su imagen institucional.

Recién concluido el período de 12 meses para el que fue electo como presidente Municipal de Parras de la Fuente, Evaristo Madero se ha mostrado reacio a entregar el poder a su sucesor, Ramiro Pérez Arciniega, postulado por Morena, y quien le derrotó en los comicios de julio pasado, en los cuales buscó ser reelecto.

Porque, aun cuando el período constitucional del nuevo Ayuntamiento inició a las cero horas del pasado 1 de enero, todavía ayer la administración encabezada por Pérez Arciniega no había logrado asumir completamente sus funciones y será probablemente hasta el próximo lunes cuando las actividades podrán arrancar con normalidad.

Entrevistado por VANGUARDIA, el alcalde Pérez Arciniega realiza el recuento de la cadena de violaciones legales cometidas por el ex alcalde que, debido a las reglas electorales de Coahuila, sigue formando parte del Cabildo de Parras, ahora como regidor.

En primer lugar, refiere, nunca se desarrollaron las diferentes etapas del proceso de entrega-recepción, mismas que se encuentran establecidas en la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza y debían desahogarse a partir del momento en el cual la autoridad electoral le entregó la constancia de mayoría.

En segundo lugar, abunda, el Ayuntamiento que él encabeza se vio obligado a realizar la ceremonia solemne de toma de protesta -el 1 de enero- en las instalaciones de la Escuela Normal de Parras, debido a que no contaban con las llaves para ingresar al edificio de la Presidencia Municipal.

Al día siguiente fue necesario convocar a un cerrajero para que, en presencia de un notario público, abriera la cerradura de la puerta principal, así como las de las diferentes oficinas del edificio y fue hasta entonces que la nueva administración pudo tomar posesión del inmueble.

Sin embargo, tampoco pudieron iniciar con normalidad sus actividades porque, de acuerdo con el Alcalde, el inmueble fue literalmente “saqueado” por quienes lo ocuparon hasta el último día de diciembre pasado y el mobiliario que dejaron habría sido destruido.

Pérez Arciniega afirmó que aún ayer continuaban realizando el inventario de lo encontrado en el edificio, pero que en principio no cuentan con lo elemental para trabajar pues no hay papelería oficial e incluso los discos duros de las computadoras fueron sustraídos. Para trabajar en estos días, refiere, los propios funcionarios han tenido que llevar mesas y sillas propias para improvisar oficinas.

De acuerdo con el alcalde, hasta ayer habrían documentado al menos siete delitos cometidos por Evaristo Madero -entre los cuales cuenta los de peculado y sustracción de recursos públicos- y ello dará lugar a la presentación de las denuncias penales correspondientes, para lo cual acudirá la próxima semana a Saltillo para entregar la documentación correspondiente al Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado.

Tal información, concluyó, reforzará el expediente con el que ya cuenta el Poder Legislativo y debería dar lugar al inicio de un proceso de juicio político que, aunque el Alcalde se negó a señalarlo, podría concluir con la destitución de Madero Marcos como regidor del Ayuntamiento de Parras.
 
UNA ADMINISTRACIÓN SIN INGRESOS

Uno de los efectos de las complicaciones enfrentadas por la nueva administración municipal para arrancar sus actividades es que no ha podido iniciar con el cobro del impuesto predial, uno de los principales ingresos de cualquier municipio.

En general, refirió el alcalde, no han podido registrar ningún ingreso porque las computadoras en las cuales se encontraban los programas de software y las bases de datos para realizar dicha tarea se encontraban inutilizadas y se requirió de la intervención de personal de la Auditoría Superior del Estado para reactivarlas, lo que apenas ocurrió ayer.

Durante las primeras horas de su período gubernamental, se ha dado prioridad a la activación de los servicios que dependen del personal sindicalizado del municipio, así como a la activación del cuerpo de seguridad pública.

“Esto (la asunción de sus funciones) nos está llevando más tiempo de lo que teníamos nosotros planeado y, sobre todo, nos está enproblemando… porque apenas hoy (ayer) pude tener acceso al sistema municipal de aguas, cuando ya se nos vienen los cobros de energía eléctrica”.

“Esperamos que ya el lunes -porque vamos a trabajar a marchas forzadas sábado y domingo- ya el ciudadano pueda acudir a pagar…”.

“Estamos esperando ya el día lunes que la Auditoría (Superior del Estado) nos dé un reporte de lo que ellos tienen dado de alta como inventario para finalmente, en base a lo que ya detectó el notario que existe… finquemos la responsabilidad correspondiente por el faltante”.

“Había incluso parte de nuestro hermanamiento con la ciudad de Grapevine (Texas). Estaba, aparte del título de hermanamiento, la pluma con la que se firmó el acta… ¡Pues hasta la pluma desapareció!”. Ramiro Pérez Arciniega
Actual alcalde de Parras