Foto: Archivo
Demoraría dos meses la entrega de resultados

La Fiscalía Anticorrupción de Coahuila ya recibió dos denuncias contra la administración anterior del Ayuntamiento de Parras, a cargo de Evaristo Madero Marcos, por lo que ya se inició una investigación que podría dar resultados a más tardar en dos meses. El Alcalde entrante tiene 30 días para denunciar cualquier anomalía en el proceso de entrega recepción.

Jesús Homero Flores Mier, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de Coahuila, señaló que en diciembre de 2018 recibieron una denuncia por deficiencias en dos actas de Cabildo referentes a la instalación del Instituto del Transporte y la autorización de apoyos que se ejecutaron.

La otra denuncia es contra el exsecretario del Ayuntamiento de Parras, debido a que compareció en juicios laborales pese al cargo que ostentaba como funcionario municipal. Sobre el proceso de entrega-recepción todavía no hay una denuncia formal.

“Requerimos información a la administración, para ir integrando la carpeta de investigación con indicios. Nosotros vamos a analizar estos hechos, tal vez podamos tener resultados en alrededor de dos meses a más tardar en el caso de la denuncia que se presentó en diciembre. Nos ponemos a las órdenes de la administración entrante para que en caso de que haya irregularidades, detectarlas y proceder”.

Dijo que la ley marca que la administración entrante, presidida por el alcalde Ramiro Pérez Arciniega, cuenta con un periodo de 30 días a partir del día de entrega-recepción para presentar denuncias ante probables anomalías en ese proceso.

“Las denuncias presentadas son de ciudadanos, no podemos señalar a los denunciantes para protegerlos y generar confianza. Estamos en disposición de iniciar alguna carpeta de investigación por los hechos supervinientes que se presentaran”, dijo.

Sobre la posibilidad de actuar de oficio ante determinadas irregularidades, dijo que depende de los argumentos que sustenten la denuncia pública. Aseguró que los munícipes tienen la obligación de denunciar cualquier anomalía que encuentren en el municipio al que llegan.

Entérese
En diciembre fueron presentadas dos denuncias ante la FAC.
Deficiencias en dos actas de Cabildo referentes a la instalación del Instituto del Transporte.
La otra querella es sobre la comparecencia del exsecretario del Ayuntamiento en juicios laborales (juez y parte).