En Coahuila, como en Tulum, policías también violan derechos humanos
Abusos como el asesinato de una migrante en Tulum, Quintana Roo, también se han registrado nuestra entidad
Los hechos de Quintana Roo donde una mujer migrante de nombre Victoria fue privada de la vida por policías del municipio de Tulum, no son aislados.
En Coahuila, pese a que la gran mayoría de las corporaciones se encuentran acreditadas en sus exámenes de control y confianza, año con año se registran casos donde los mismos elementos son señalados por homicidios a causa del uso excesivo de la fuerza.
De acuerdo con los informes mensuales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el año pasado fueron registradas al menos cinco casos ante el órgano por casos de personas que perdieron la vida a manos de policías del Estado y los municipios.
Estas quejas fueron presentadas dos contra la Policía Municipal de Torreón en octubre y julio, una contra el Ministerio Público en mayo, otra contra Fuerza Coahuila en Saltillo registrada durante marzo, y otra más en Piedras Negras atribuida a su Policía Municipal durante el mes dte enero de 2020. Hasta el primer bimestre de 2021, no se han registrado casos ante la CDHEC.
Pese a que estos son situaciones consideradas como violaciones graves a los derechos humanos ante los órganos internacionales, y considerados en el artículo tres del derecho a la vida de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, firmada por México, al menos en los últimos cinco informes anuales de la CDHEC, incluyendo el último, estas quejas no se exponen en un apartado especial, sino que se concentran en el apartado de “Otras quejas”.
Sin embargo, la información detallada se encuentra en los informes mensuales que por obligaciones de transparencia publica la CDHEC, y tomando en cuenta una revisión desde enero de 2018 y hasta febrero de este año, los policías de la entidad en sus diversas corporaciones han sido señalados por 17 homicidios.
UNA QUEJA AL DÍA
El homicidio podría ser la cúspide de las malas prácticas entre las corporaciones policiacas; sin embargo, las corporaciones de la Policía Estatal, la Policía Investigadora y Ministerios Públicos, la Policía Penitenciaria y las Policías Municipales, acaparan al menos 50 quejas mensuales ante la CDHEC; es decir, al menos una al día.
Esta situación ocurre, mientras que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existe una aprobación del 91 por ciento a nivel global en exámenes de control y confianza en todas estas corporaciones.
Entre algunas de las voces de violaciones a los derechos humanos que se presentan en estos casos, están además del homicidio, detenciones arbitrarias, lesiones, allanamientos, falsas acusaciones, tortura y malos tratos, privación ilegal de la libertad, así como amenazas que se detallan en la denuncia formal al menos ante la CDHEC, pues podría ser que no todos los casos que se registran en su totalidad, son denunciados ante este órgano.
En el desglose de homicidios no se agrega el asesinato de un jovencito de 14 años a manos de un elemento de la Preventiva de Saltillo, hechos ocurridos a finales de octubre en la colonia El Tanquecito.
MÁS SONADOS
-Asesinato a golpes de un maestro de la Sección 5.
-Muerte del migrante hondureño Marco Tulio (en proceso penal).
-Muerte de asaltante abatido por elemento de Fuerza Coahuila en Castaños.
-Asesinato de dos paisanos en la carretera Saltillo-Torreón.
EN ESTUDIO
-Muerte de expolicía de Arteaga a manos de preventivo de Saltillo.