Artillería. Tres tiros de salva fueron realizados durante la ceremonia. Fotos: Vanguardia/Omar Saucedo
Recuerdan histórica batalla donde el Ejército mexicano fue dominado por tropas de Estados Unidos

Autoridades diplomáticas, estatales, municipales, además de organizaciones civiles e historiadores conmemoraron ayer el 172 aniversario de la Batalla de La Angostura, donde tropas mexicanas enfrentaron a los norteamericanos durante 2 días: el 22 y 23 de febrero de 1847.

El enfrentamiento militar, efectuado en el marco de la invasión de Estados Unidos a México, se dio en lo que hoy es territorio de la comunidad de La Angostura, situada a unos 25 kilómetros al sur de Saltillo.

Gesta heroica. Historiadores y autoridades estatales y municipales revivieron la Batalla de La Angostura.

En la ceremonia estuvo la embajadora de Irlanda en México, Barbara Jones, quien junto con Andrés  Mendoza Salas, director General de Historia, Museos y Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado, y otras autoridades, encabezó el evento.

“La de La Angostura fue una batalla importante, histórica que de alguna manera ha sido muy controversial, en el sentido de que prácticamente ganada la batalla, (Antonio López de) Santa Anna se va a Veracruz, es decir, abandona el sitio”, señaló.

Recordó que durante el enfrentamiento, a los mexicanos se les unió el Batallón de San Patricio, cuyos soldados al ver lo injusto de la contienda, decidieron luchar de lado mexicano.

“Finalmente todos ellos fueron sacrificados en la Ciudad de México”, narró Mendoza Salas. 

Como parte de las actividades, las autoridades regaron el Árbol de la Paz, un pino situado en el sitio que recuerda la conflagración armada y que representa la pacificación entre los pueblos que participaron en la contienda.

También se montó una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, también ubicada en el sitio, para posteriormente efectuar tres tiros de salva con artillería pesada

Historia

La Batalla de La Angostura se registró el 22 y el 23 de febrero de 1847.

El Ejército mexicano enfrentó al invasor de Estados Unidos.

Alemania y el Batallón de San Patricio combatieron a favor de México.

Estando a punto de derrotar a EU, Antonio López de Santa Anna ordena el retiro a las tropas mexicanas.

La victoria se la adjudica Estados Unidos.