El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley para la Familia de Coahuila y expidió una nueva Ley del Registro Civil para que las personas trans puedan cambiar de identidad de género en sus actas de nacimiento

El costo del trámite para cambiar de identidad de género en las actas de nacimiento en Coahuila tendrá un costo de entre los 350 y los 500 pesos, dio a conocer Noé Ruiz Malacara, dirigente de la asociación San Aelredo, quien detalló que la medida todavía no entra en vigor.

De acuerdo con el activista, pese a que el Registro Civil y la Secretaría de Finanzas de Coahuila todavía no lo definen, el costo del trámite oscilará entre esos rangos una vez que se pueda realizar, pues a partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, las dependencias encargadas cuentan con 60 días para hacer las modificaciones necesarias para realizar el trámite.

“Tenemos un padrón de 2 mil 500 personas en esta situación y que desearán hacer la ratificación. Cuando pasen los 60 días el Registro Civil nos indicará a partir de qué fecha entra en vigor la nueva ley y empezaremos a recabar la documentación para hacer el cambio. La ley contempla que personas de otros estados puedan realizar su cambio de identidad en Coahuila y luego hacer la ratificación en su estado o reclamación del derecho”, dijo Ruiz Malacara.

Agregó que el trámite es exclusivo para personas transgénero y quien visiblemente no manifiesta esa identidad, no podrá hacer un cambio de género, pues ello constituiría un delito. 

“Son únicamente para personas trans que lo comprueben como tal y lo vamos a ver visiblemente. No se pueden hacer esos cambios porque se infringiría la ley, si mi apariencia no corresponde, ahí se comete un delito”, dijo.

Cabe recordar que el mes pasado el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley para la Familia de Coahuila y expidió una nueva Ley del Registro Civil para que las personas trans puedan cambiar de identidad de género en sus actas de nacimiento.

Ley de Identidad de Género

Las reformas a la Ley del Registro Civil en la entidad, fueron aprobadas el 13 de noviembre.

Coahuila es el quinto estado del país en contar con Ley de Identidad de Género.
Las personas transexuales podrán cambiar de género y nombre en documentos oficiales como la credencial de elector o ante el Seguro Social.

En la entidad existen por lo menos 2 mil 500 personas transexuales.

Se calcula que será a partir de febrero cuando las personas trans (hombres y mujeres) podrán cambiar de nombre de acuerdo con su apariencia.