Fotos: Especial
La recaudación propia cae en el último año en los ayuntamientos; en algunos, participaciones representan 99% de sus ingresos totales

Durante 2017, los municipios de Coahuila redujeron alrededor de 12 por ciento sus ingresos propios, con lo que dependieron más de los recursos federales, concluyó la Auditoría Superior del Estado.

En su Informe de Resultados 2017, el órgano fiscalizador sostuvo que los ayuntamientos cerraron con una autonomía financiera del 31 por ciento -el más bajo del cuatrienio de las anteriores administraciones municipales- un año antes este indicador se había colocado en 37 por ciento de los ingresos totales.

En su conclusión, el órgano fiscalizador recomendó que “si el municipio muestra un bajo margen de autonomía financiera, deberá en lo inmediato realizar acciones para fortalecer la recaudación de ingresos propios”.

El reporte indica que en esa anualidad, los 38 municipios coahuilenses tuvieron ingresos totales por 10 mil 707 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 307 millones 244 mil pesos fueron propios.

Un año antes, los ayuntamientos tuvieron ingresos totales por 10 mil 258 millones de pesos, pero propios fueron 3 mil 773 millones de pesos. 

“La autonomía financiera muestra la razón que guardan los ingresos provenientes de fuentes locales respecto a los ingresos totales. A mayor valor del indicador, será mayor la autonomía financiera del municipio”, señaló la ASE en el informe.

En el año analizado, la ASE concluyó que de acuerdo a la revisión, se observa que Arteaga es el único municipio que más de la mitad de sus ingresos totales corresponde a esfuerzo recaudatorio propio: 51 por ciento.

Por el contrario, añade, Escobedo apenas tiene el 1 por ciento de recursos locales, por lo que se hace evidente la enorme dependencia de los recursos federales.