Archivo
Actualmente el Código Penal de Coahuila no contempla el delito de pederastia como tal, sino que existen otros como abuso sexual o violación

El Congreso de Coahuila tendrá que tipificar como grave el delito de pederastia a través de una modificación al Código Penal del Estado, pues es uno de los 25 estados del país que no ha homologado su ordenamiento con el federal en la materia.

A través de la Comisión Permanente, el Congreso de la Unión envió un escrito al Congreso de Coahuila para exhortarlo a que a la brevedad, considere homologar el Código Penal de Coahuila con el federal en sus artículos 209 bis y 209 ter, con el objeto de tipificar como grave el delito de pederastia en la entidad.

 

Los artículos citados estipulan que se aplicarán de 9 a 18 años de prisión a quien “se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tienen sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela curatela, guarda o custodia, relación docente y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual”.

Actualmente el Código Penal de Coahuila no contempla el delito de pederastia como tal, sino que existen otros como abuso sexual o violación en los que se contiene esa práctica, sin embargo, las penas son de hasta cinco años.

 

El exhorto del Congreso de la Unión fue enviado a 25 congresos estatales en total, que son los que aún no han tipificado como grave el delito de pederastia en sus códigos penales.

En Coahuila existen al menos 11 investigaciones iniciadas contra sacerdotes por delito de pederastia.

 

Cinco de los 11 curas indagados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de pederastia huyeron del Estado, y tres aún se encuentran oficiando misas; según los acusadores, los delitos se habrían cometido en el Seminario.

Entérese
-En la entidad ni siquiera existe la pederastia como delito en el Códigi Penal.
-Son la violación o abuso sexual los que se castigan con hasta 5 años de cárcel.
-El Código Federal contempla un castigo de 9 a 18 años de cárcel para los pederastas.